A pesar de la pandemia al Real Madrid es el equipo más valioso

Los Merengues superan al Barcelona y Manchester United en valor de mercado.

TUDN Y EFE
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Tras un año marcado por la pandemia por coronavirus, el Real Madrid se mantiene como el club con más valor por delante del FC Barcelona y el club inglés de la Premier League, Manchester United.

Brand Finance publicó este lunes un documento en el que se muestra que la ‘Casa Blanca’ con un valor de 1,276 millones de euros es el líder del ránking de las marcas de clubes de futbol más valiosos de 2021.

En segundo lugar aparece el Barcelona con un valor de 1,266 millones y en tercero está el Manchester United con 1,130.

El documento hecho público este lunes confirmó que estos tres clubes siguen en cabeza de esta clasificación, en la que otros cinco españoles se mantienen entre los 50 más valiosos del mundo: Atlético de Madrid puesto 13 con 445 millones€, el Sevilla en el 23 por sus 178 millones€, el Valencia llegó al puesto 34 con 129 millones€, el Athletic Club Bilbao está en el 43 por sus 110 millones€ y el Villarreal se ubicó en el 44 por los 106 millones€ de valor de su marca.

El Real Betis de Andrés Guardado y Diego Lainez, que entró en la tabla el año pasado en el puesto 50, no se mantntuvo este año dentro de ese grupo, ya que no ha mejorado sus resultados en LaLiga y los ingresos también se han visto afectados por la situación actual.

Según el informe, la pandemia de la COVID-19 provocó pérdidas por casi 3 millones de euros (2,926 millones€) a las marcas de los clubes y en el caso de los siete españoles más valiosos esta cifra se sitúa en 335.000 euros.

Pese a su impacto, el Real Madrid, que es el primer club español por valor económico de 3,130 millones de euros, se mantiene por tercer año consecutivo como la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, aunque la crisis sanitaria le hizo perder un 10,1% de su valor de marca.

Desde 2012 el año pasado ha sido el primero en el que ha revertido su tendencia alcista y el club que preside Florentino Pérez ha logrado duplicar (+684 millones de euros) este valor en los últimos diez años.

El valor del Barcelona también disminuyó este año un 10,4% este año, pero el club lleva desde 2012 aumentando la misma y mantiene su fortaleza igual que los blancos.

En opinión de Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, "el coronavirus ha ganado una batalla al fútbol pero no la guerra".

"Los fans se adaptaron a las circunstancias y las marcas de clubes se han reinventado ofreciendo nuevos contenidos y entrando en nuevos formatos que los fans han explorado. Más pronto que tarde el fútbol español se recuperará y saldrá adelante", opinó.

Las cifras del documento constatan que el Manchester United se mantiene como el tercer club más valioso, pese a sufrir una disminución del 14%, ahora con Manchester City con valor de 1,118 millones€, finalista de la próxima Champions League y Bayern Múnich por sus 1,068 millones€, ganador de la última edición de la competencia en cuarta y quinta posición respectivamente.

El Liverpool sufre una disminución del 23% y ahora es sexto con un valor de 973 millones€, seguido de PSG que cae un 8,2% para un valor de 887 millones€.

El Chelsea disminuyó 19% y se queda en 769 millones€, el Tottenham -7,7% y 723 millones€ y Arsenal termina en el décimo lugar con su disminución por el orden del 6,2% y un valor de 675 millones€.

El informe apunta también que el proyecto fallido de la Superliga tuvo una incidencia negativa en la fortaleza de marca de los 12 clubes involucrados, con una resta de más de 600 millones de euros de su valor total -Brand Strength Index (BSI) de -3.0 puntos-, equivalente a una disminución anual del -6%.

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