Xavi Sol | Salir de la zona de confort y atreverse

En esta ocasión decidí compartir un poco de mi historia y dejar atrás números y curiosidades.

logo

Salir de la zona de confort, levantarse y luchar por los sueños. Mantenerse inspirado e inspirar. Una breve reseña de esta forma de vida llamada, narrador de futbol.

Este texto es largo, pero todo me sale del corazón, es un momento de adrenalina, de sentimientos encontrados y una tremenda emoción.

Lo que comenzó con los videojuegos, luego con las estampitas del mundial, en los días leyendo revistas, periódicos y luego llevarlo a cuadernos llenos de apuntes con previas y post juegos. Las tardes con la grabadora de audio, los audífonos y una cámara. El jugar a serlo. El ir al programa Más Deporte en 2002 y al Draft de Voces en 2011 a concursar.

Publicidad

Pasando por una breve carrera de teatro, comenzando como locutor y actor de doblaje, fue en 2009 cuando di el salto a una vida profesional. Lo ocurrido del 2009 al 2014 es otra historia así que brincaré hasta aquel septiembre del año 2014.

Llevo poco más de cinco años trabajando para Univisión, en este lustro he aprendido de cientos de personas cuyo profesionalismo y talento han representado un espejo y sinfín de enseñanzas para ir llenando mi maleta de la vida con experiencias y aventuras para este recorrido hacia la montaña trazada que cada uno tiene en su Mapa de los Sueños y Línea del Tiempo.

A veces el camino es oscuro y a veces está lleno de luz, a veces el paisaje luce resplandeciente y en otras ocasiones la tormenta lo nubla todo. Pero siempre, siempre sale el Sol.

Publicidad

Desde un pasto verde y lleno de las más hermosas flores, hasta un pantano rodeado de hiedras venenosas.

Pero es así la ley de la naturaleza, el ciclo de la vida, sembrar y cosechar. La luz y la oscuridad. Se necesitan el uno y el otro como el día en la noche para mantener el balance.

Te dirán que no puedes los que no pudieron. Te dirán que te rindas, los que se rindieron.
Te dirán que puedes los que pudieron.
Te dirán no te rindas los que no lo hicieron.

Así de simple. Escucha a los vencedores.

Comenzar el camino como reportero me hizo reflexionar sobre lo demandante que sería esta profesión. Como dice la frase, hasta en el diccionario el esfuerzo va antes que el éxito.

Paréntesis. Mis padres, periodistas. Desde niño probaba y veía como es la vida de quien elige este camino. Agradezco infinitamente que en casa hubiera diario tres periódicos, yo me devoraba las secciones de deportes y así comenzó la chispa.

Publicidad

Valorar las horas de sueño, de descansos, de comida. El optimizar recursos y tiempo.

Aprovechar los momentos para seguir estudiando, el ser curioso las 24 horas del día y estar alerta como bombero para cuando la nota llame.

Toda esa etapa me hizo valorar el tiempo que se necesita en el proceso, lo importante que es generar la información, entregarla en tiempo y forma, pero además, aprender a hacerlo de una manera diferente, creativa y efectiva. Y lo mejor de todo es que la vida de reportero es eterna si así lo decides porque finalmente todos en esta vida somos testigos y cronistas de historias que nos vamos encontrando en el camino.

Me gustaría nombrar a todos y cada uno de los profesionales con quienes he compartido micrófono en las transmisiones de futbol en mi carrera, la lista es muy grande y no creo acabar, tampoco me gustaría errar, por ello te pido que te saltes el siguiente párrafo.

••••••••

Emilio Fernando Alonso, Enrique Bermúdez, Paco Villa, Luis Omar Tapia, Jose Luis Lopez Salido, Pedro Antonio Flores, Raúl Pérez, Edgar Martínez, Antonio Nelli, Jorge Sánchez, Marco Cancino, Raúl Guzmán, Pablo Ramírez, Raúl Mendez, Noel Cárdenas, Andrés Vaca, Antonio Gomez Luna, Ramses Sandoval, Juan Carlos Cruz, Nico Cantor, Daniel Nohra, Enrique Burak, Antonio de Valdés, Aldo Farias, Fco Javier González, Memo Zavala, Ramón Aranza, Toni Cherchi, Diego Balado, Alejandro Berry, Pepe Segarra, Anselmo Alonso, Hugo Salcedo, Rodolfo Landeros, Alonso Cabral, Jorge Pérez Navarro, Joaquín Beltran, Miguel España, Armando Archundia, Pavel Pardo, Carlos Pavón, Félix Fernández, Enrique Borja, Iván Zamorano, Hristo Stoichkov, Javier Aguirre, Aldo de Nigris, Osvaldo Sánchez, Kikin Fonseca, Arturo Villanueva, Fernando Jesús Torres, Lalo Luna, Jesús Bracamontes, Marc Crosas, Gonzalo Pineda, Moises Muñoz, Tito Villa, Braulio Luna, Ruso Zamogilny, Néstor de la Torre, Blas Pérez, Paulo Wanchope, Marcelo Balboa, Gibran Araige, Adriana Monsalve, Lindsay Casinelli, Iván Kasansev, Erick López, Karina Herrera, Bruno Valencia, Daniel Chanona, Lucia Villalón, Val Marin, Luis Alberto Martínez, Memo Shutz, Alfredo Tame, Cristina Romero, Lupita Flores, Natalie Juárez, Israel Romo, Hugo Ramírez, Julio Ibañez, Mikel Aguirre, Rodrigo Celorio, Adrian Esparza, entre otros/ una disculpa los que se me hayan pasado.

Publicidad

••••••••

En el camino hay de todo, maestros, cómplices, amigos, colegas e incluso como en mi caso, mi pareja. Además de ser mi esposa desde este 2019 y cumpliendo ahora en diciembre cinco años de haber comenzado nuestra relación, junto a Ana Caty Hernández también veo un espejo, una fuente de inspiración.

Juntos hemos trabajado, disfrutado y sobretodo nos vamos complementando y apoyando en el día a día para hacer equipo en esta carrera tan demandante y llena de satisfacciones.

Este año con la fusión de Univisión, TDN y Televisa Deportes para el nacimiento de TUDN fuimos contemplados para el banderazo de salida de este nuevo canal.

En lo que a mí respecta soy muy feliz todas las tardes haciendo Futbol Club, un programa que surge desde el nacimiento de UDN y que se mantiene gracias a la alegría, sello y las bases establecidas por la mente maestra detrás de este show, Edgar Martínez. Fue él quien me sumó al proyecto en 2014, siempre estaré agradecido por la oportunidad, pero sobre todo por el don de compartir y brindar la confianza para asumir el reto con responsabilidad.

Y por supuesto Felix Fernández, Carlos Pavón y Hristo Stoichkov quienes han sido mis compañeros más constantes en esta aventura y con quienes comparto risas, sarcasmo, carrilla, debates pero sobre todo, mucha diversión en el día a día del futbol.

Publicidad

Si has llegado hasta esta parte de la columna te agradezco mucho. ¡Qué aburrido leer la vida de alguien que no conoces! Pero si ya llegaste hasta esta altura gracias, eso me compromete aún más contigo.

Yo me vine a México a vivir algo que nunca había sentido. Algo que nunca había experimentado y que solamente tenía una probadita.

Pese a que en 2012 y 2013 hice transmisiones de futbol en el Azteca, el Azul, la Bombonera, Ciudad Universitaria, el Huracán, entre otros, estas fueron como voz comercial en otra faceta como locutor.

Yo soñaba con narrar algún día y así poder conectarme con el ‘mood’ del estadio, soñaba con cantar un gol vibrando con esa hidra de miles de cabezas en ese mar de emociones, lleno de drama, pasión, éxtasis, jubiló, llanto gozo, frustración, alegría, adrenalina.

En los años que estuve viviendo en Estados Unidos hice transmisiones de futbol mexicano, de liga de ascenso, de futbol femenil, de campeonatos juveniles, de Concacaf, Bundesliga Alemana, Liga Portuguesa, Europa League, MLS, eliminatorias para la Euro, Champions League entre otros eventos más.

Disfrutaba mucho meterme a la cabina y a través de un monitor, unos audífonos y un micrófono poder llevar las emociones hasta millones de hogares en la Unión Americana.

Publicidad

El venir a México y al dejar Miami tenía un claro objetivo. Vengo a competir conmigo mismo, a demostrarme que soy capaz, vengo a luchar por ese sueño que desde los 11 años descubrí, que a los 22 decreté y que a los 25 comencé.

Ahora es en vivo y a todo color, ahora es en los estadios. Ahora es para un público 100% mexicano. Agradezco mucho y me comprometo a responder a la confianza de mis jefes, he tenido la fortuna y dicha de narrar los partidos del Club Necaxa como local en Aguascalientes durante toda esta temporada del Apertura 2019 para TUDN.

El equipo ha ido avanzando y ya está en la instancia de semifinales. Eso me ha permitido seguir el proceso y estar en la antesala de la gran final.

Cómo ha tocado cantar goles locales, ha tocado también cantar goles visitantes. Y es que al momento de arrancar el partido, mi único objetivo es narrar emociones y dejar a un lado los colores.

Debo confesar que los goles más emocionantes o al menos los que más me han movido en este semestre fueron: el primero que canté, Maxi Salas en la victoria del Necaxa 7-0 sobre Veracruz y los dos que me tocaron en Querétaro apenas el fin de semana pasado, cuartos de final de vuelta, un estadio lleno, apoyando a sus Gallos y con la esperanza de una remontada que se veía cercana al ser estas dos anotaciones en los primeros 20 minutos del juego.

Y es que de eso se trata, de conectarte con las emociones que el partido te brinde.

Publicidad

Siempre he creído que el juego es el protagonista y no el hombre detrás del micrófono.

Si bien cada uno le da un sabor o un toque, somos solo un vínculo, cada quien a su estilo, cada quien a su forma, pero eso sí, siempre con la responsabilidad de decirles la verdad y llevarles la información. Por eso la profesión es NARRADOR o bien CRONISTA. Estamos para contar y describir los hechos.

Tiene que haber preparación, tiene que haber pasión y tiene que haber un compromiso con la audiencia que nos está regalando lo más sagrado que tiene, su tiempo.

Cada persona detrás del monitor es un mundo, es una historia y cada uno de los espectadores tiene una conexión especial con alguno de esos equipos. Sea cual sea hay que respetarla y verlo como algo sagrado. Por eso para mí es muy importante darle su valor a estar ante un micrófono y llevar la voz de mando durante 90 o 45 minutos en los que el tiempo se paraliza para el espectador y nos desconectamos del mundo entero.

Este sábado tendré la oportunidad de narrar las semifinales de vuelta entre Necaxa y Rayados desde Aguascalientes en lo que será uno de los días más importantes de mi vida. No sé cuántos partidos más seré asignado en el futuro, no sé cuántos años más viviré y cuándo será mi última participación en una transmisión, por eso solo puedo decirles que voy a dejarlo todo, a disfrutarlo y a conectarme con lo que ocurra en el juego.

En esta ocasión decidí compartir un poco de mi historia y dejar atrás los números, datos curiosidades y estadísticas. Espero que esta lectura te sirva a ti, que no importando a lo que te dediques te motives a nunca rendirte y a creer en ti, créeme, si lo puedes soñar lo puedes lograr. Estuve cerca de derrotarme, pero ese fuego interno que es el que nos llama en momentos decisivos, me dijo - despierta, levántate y lucha por lo que siempre has querido.

Publicidad

Comunicación siempre abierta, no se derritan por favor. @xavisol_