Todo lo que debes saber de la LBM: Liga de Balompié Mexicano

Equipos, estadios, futbolistas y hasta fecha de inicio. Te contamos cómo está conformada la liga.

TUDN.MX
logo

El futbol mexicano está por ver nacer la Liga de Balompié Mexicano y aquí tenemos todos los detalles que se saben hasta el momento.

¿Qué es la Liga de Balompié Mexicano?

Es un torneo alternativo para el futbol mexicano. De momento, esta liga no tiene contemplado asociarse a la Federación Mexicana de Futbol ni a la Liga MX , mucho menos a la FIFA o a Concacaf.

¿Cuándo arrancará la LBM?

En primera instancia está programada para que su primer partido se juegue el viernes 18 de septiembre. Sin embargo, todo dependerá de cómo se reanuden las actividades dependiendo del COVID-19.

¿Cuál sería su diferencia con la Liga MX?

Principalmente, la afiliación a las instancias oficiales de futbol. Además, la LBM tendrá un tope salarial, mismo que marcará un mínimo de 20 mil pesos y un máximo de 150 mil.

¿Qué equipos participarán?

Hasta el momento son 16 equipos los que mantienen su solicitud de inscripción en proceso. Una de las finalidades de la LMB es que los equipos aseguren estabilidad económica para asegurar el pago de los sueldos. Es por eso que a cada equipo se le pide una 'inscripción' de cinco millones de de pesos. Los equipos que buscan la aceptación son: Neza FC, Acapulco FC, Club Deportivo Macallister, CF Zaragoza, Tabasco FC, Atlético Veracruz, Durango, Faisanes de Yucatán, Real San José, Irapuato, Chapala, Acolman, Hidalgo FC, CD Obregón, Córdoba FC y Ángeles SUDFC.

¿En qué estadios se va a jugar la LBM?

Aúnno hay inmuebles oficializados, pero una de las características que deberán cumplir es tener una capacidad mínima para cinco mil personas. Equipos como Neza y Atlético Veracruz están buscando dónde jugar, pues sus estadios no están en condiciones de recibir partidos.

¿Cuál será el sistema de competencia del torneo?

Se jugará un torneo largo a dos vueltas en el que tendrá a un líder general clasificado a la Súper Final de forma automática. Además se jugará un cuadrangular entre los equipos ubicados entre el quinto y segundo lugar. Disputarán una semifinal a visita recíproca para después enfrentarse en la final. El ganador de esta se medirá frente al líder del torneo, en la Súper Final.

¿Qué futbolistas están detrás de este torneo?

Principalmente, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales AMFpro. El exfutbolista dio su aval para la creación de la Liga y, sobre todo, brindó su apoyo a la misma. Recientemente se informó que Carlos Salcido fungirá como el presidente de la competición . Este 15 de mayo tomará de forma oficial, su mandato. Además, Atlético Ensenada contrató a Ramón Ramírez como Director Deportivo.

Este 4 de mayo, Neza FC anunció a Ramón Morales como director técnico de su equipo.

Carlos Salcido tendrá una nueva faceta: será directivo