Raúl Méndez | ¿Cómo pintaba el 2020?

Para Liverpool el estilo “heavy metal” de devorar al rival también daba avisos de agotamiento.

logo

En el momento del parón Liverpool era el club con el mejor rendimiento en las principales ligas europeas.

Los Reds estaban a días de romper un ayuno de 30 años en el futbol inglés en una temporada legendaria.

Pero en la Champions el reinado de los de Klopp acabó, por increíble que parezca, a manos de los espartanos del Cholo que defendieron el Wanda Metropolitano y luego fueron al asalto de Anfield.

Con o sin el confinamiento obligado, la campaña ya “había terminado” para Liverpool que le restaba cumplir con el trámite de las jornadas pendientes.

Publicidad

Pese al poderío exhibido, esta temporada cuenta oficialmente solo con el título del Mundial de Clubes. Apostó todo por la añorada Premier y en el camino se le escapó la Copa de la Liga (imposible cuando estaba en pleno Mundial) y la Copa FA.

Ese estilo “heavy metal” de devorarse al rival con la presión alta y el feroz contragolpe del tridente también daba avisos de agotamiento. Mantenía el invicto en la liga con apuros, a veces en los últimos minutos, hasta que en el lapso de tres semanas vino la debacle.

A la derrota en Madrid frente a los colchoneros, vino la goleada en Watford y adiós el sueño de codearse con Preston North End y Arsenal como los únicos “Invincibles”.

Luego Chelsea lo eliminó de la Copa FA y llegaría la dolorosa caída en la Copa de Europa.

Publicidad

¿Qué dice el resto de las ligas top en el Viejo Continente si consideramos únicamente el rendimiento durante el 2020?

En España el año comenzó con FC Barcelona y Real Madrid al tope de la Liga pero con mejor diferencia de goles para los catalanes. Aún con el cambio de entrenador y las críticas por la falta del funcionamiento anhelado, el Barça ha acumulado la mayor puntuación del año (18) seguido de Real Madrid y Getafe (16) en los ochos juegos que pudieron celebrarse.

En contraste, Atlético de Madrid pasó del tercer al sexto puesto con apenas diez unidades. Al sur de la clasificación nada cambió. Mallorca, Leganés y Espanyol en la misma posición. Celta sigue un punto arriba de los coleros, pero apenas tiene una derrota.

Inter de Milán comenzó el año como líder también por diferencia de goles sobre la Juventus, pero luego se desplomó hasta el tercer lugar a 9 puntos de Juve con un encuentro menos. Sin embargo, no es la Vecchia el de mejor rendimiento. Se trata de la Lazio de Simone Inzaghi con 22 puntos, invicto con siete victorias de ocho posibles para colocarse segundo apenas un punto detrás de los de Turín.

También resultaron significativos los repuntes de Nápoles y Milan con sus nuevos entrenadores.

De igual manera la llegada de Hansi Flick catapultó al Bayern Munich como puntero de la Bundesliga al conseguir 16 de 18 unidades con un promedio de 3 goles por partido para arrebatarle el puesto de privilegio al RB Leipzig, que bajó al tercer sitio.

Triste ha sido el desplome del Schalke que no ha ganado en el 2020, pero continúa sexto en la tabla aunque cada vez más lejos de la parte alta.

Werder Bremen tampoco ha sumado tres puntos por lo que está en riesgo de descender por segunda vez en su historia.

Publicidad

Tan predecible en Francia que PSG es el líder y el que mejor producción arroja en el año, pero apenas un punto detrás está Lille para ubicarse cuarto.

OL no levanta, Nantes tropezó del cuarto al sitio trece con solo un triunfo y Saint Etienne, el club que catapultó a Aubameyang, Payet y Matuidi, también yace muy cerca de la zona de playoff.

En general, poco cambió en este 2020. Mismos actores, diferentes roles en algunos casos.

Tómenlo en cuenta porque así podría ser el desenlace en un escenario no deseado.