Hugo Salcedo | Los 'milagros' en el fútbol

Leicester City, Togo, Panamá, Togo y Atlas son casos destacados de éxito fugaz.

logo

Hace pocos días se cumplieron 4 años de aquel tan recordando título conseguido por el Leicester en la Premier League.

Ese logro fue considerado un auténtico milagro debido a las condiciones con las que arrancó la temporada el equipo dirigido por Claudio Ranieri.

El objetivo era la salvación y pudo sostener el ritmo ganador para vencer a escuadras con presupuestos y posibilidades infinitamente superiores.

A partir de este memorable título, se presentaron algunas preguntas para tratar de entender un fenómeno tan poco poco habitual.

Publicidad

¿Qué factores influyeron para esta hazaña?

Sin duda el más importante fue la correcta elección de los jugadores que encararían esa temporada, así como la sensacional dirección técnica de Ranieri.

El plantel fue perfecto para soportar el ritmo y la presión que se iba incrementando conforme el torneo avanzaba.

Sin embargo una situación así es muy poco habitual debido a que en el fútbol actual se han marcado diferencias significativas entre los que más gastan y los equipos que como el Leicester hacen mucho con muy poco.

Publicidad

No es ninguna novedad que en las principales ligas del mundo ganan títulos los que más han invertido en su plantilla, esto se ha vuelto absolutamente normal.

Hay algunos otros casos recordados de equipos que consiguieron un objetivo que se sigue recordando a pesar de tiempo transcurrido.

El 2004 Grecia sorprendió al mundo entero al conseguir la Eurocopa de aquel año.

Ese mismo verano se dio el milagro de Once Caldas que superó en penaltis al poderoso Boca Juniors para consagrarse en la Copa Libertadores.

En Mexico sin duda tenemos que mencionar al Atlas del verano 1999. Pese a no ganar el título, el equipo sigue siendo recordado como uno de los de mayor espectáculo en el fútbol mexicano.

Togo y Trinidad y Tobago lograron el boleto al mundial de Alemania 2006, China lo había hecho 4 años antes en Corea-Japón y Panamá lo hizo en Rusia 2018, todas estas selecciones contaron con una generación histórica que les permitió llegar a dichos eventos.

Observando la forma en la que se han presentado estos brillantes momentos y la repercusión que posteriormente les ha generado, solo tengo una conclusión al respecto.

Lo más importante en el deporte son los proyectos, organización y planeación a futuro, ninguno de los recién mencionados lo tuvo y por eso el éxito fue fugaz y la posibilidad de que esto se repita es casi nula.

Publicidad