"Admiren a James y Falcao, no a Popeye", el consejo del exsicario de Pablo Escobar

Este jueves falleció uno de los integrantes del cartel del 'Patrón del mal', que también se relacionó con Atlético Nacional.

logo

Admirar a James Rodríguez y Radamel Falcao es el consejo que dio Jhon Jairo Velásquez, mejor conocido como Popeye, a los jóvenes colombianos.

Popeye fue el jefe de sicarios del cartel que comandaba Pablo Emilio Escobar Gaviria. Pese a los crímenes por los que fue inculpado, entre ellos más de 3000 asesinatos, era gran fanático del futbol y el deporte en general. Para él, este era una de las mejores maneras de hacer que la sociedad tuviera un mejor rumbo.

Durante una entrevista con el periodista colombiano Frank, el exsicario, quien falleció este jueves a causa de cáncer, señaló: "el mensaje para los jóvenes es muy simple, cuando juegan en las comunas a ser Popeye y Pablo Escobar, es que están totalmente errados, tienen que jugar a ser James Rodríguez, el señor futbolista, o el señor Falcao, Nairo Quintana, o el cantante Carlos Vives o Juanes; esas son las figuras que deben tener los jóvenes.

A ellos hay que incentivarlos en el deporte, la música y todo esto. ¿Por qué no ser Popeye? Porque la persona que se mete en el mundo del crimen tiene tres puertas abiertas: la cárcel, el hospital y el cementerio. La cárcel es muy dura, es el cementerio estando vivo".

Publicidad

La pasión por el futbol no solo la tenía Jhon Jairo, sino también Pablo Escobar, quien nunca se declaró fanático del Atlético Medellín, pero sí mantuvo cierta injerencia en el equipo. A finales del 80 intervino para que su equipo asegurara el pase a la Final de la Copa Libertadores de 1989, ante Danubio, así lo señaló Carlos Espósito, uno de los silbantes asignados para la Semifinal de vuelta, junto a Abel Gnecco y Juan Bava.

El trío de árbitros estaba ya en concentración y recibió una visita de cinco personas con armas largas y tres maletines con 50 mil dólares cada uno.

"Quietos, quietos todos. Escuchen bien, hay 50.000 dólares para cada uno, tiene que ganar Nacional, ¿escucharon bien?, estamos cumpliendo una orden. Ustedes tienen un precio aquí, otro en la Argentina o donde quieran que se vayan. Las cabezas de ustedes tienen un precio, ¿me entienden bien? Tiene que ganar Nacional", reveló Espósito en una entrevista sobre lo sucedido aquel día.

Ya que los árbitros llegaron al vestidor Anastasio Girardot se percataron de que había tres coronas de flores y tres velas. El partido terminó 6-0 para Atlético Nacional, Para ese cotejo, incluso se habló de que existieron sobornos para los jugadores de Danubio; la versión nunca fue desmentida... ni comprobada. A la postre, Medellín ganó la Final en tanda de penales ante Olimpia de Paraguay (5-4).

Publicidad

Colombia volvió a la élite del futbol, el deporte que más amaron Pablo Escobar y Jhon Jairo Velásquez, quienes, incluso, tuvieron relaciones de amistad con Diego Armando Maradona, René Higuita y Carlos 'Pibe' Valderrama. En diversas ocasiones se dijo que los narcotraficantes y sicarios disputaron partidos con los ahora exfutbolistas.

Este jueves perdió la vida Velásquez, luego de estar hospitalizado desde el 31 de diciembre pasado, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia mediante un comunicado de prensa.

Fue en 2014 cuando el exjefe de sicarios del 'Cartel del mal' salió de prisión tras 23 años de condena. Para el 25 de mayo del 2018 volvió a ser detenido.