Pierre Gasly sorprende con la victoria en el GP de Italia de F1

Checo Pérez tuvo que volver a remontar por una mala parada y Stroll subió al podio.

SAMUEL REYES
logo

El mundo al revés fue lo que se vivió en el Gran Premio de Italia, con una carrera tan loca como sus detalles, donde Pierre Gasly logró su primera victoria en la Fórmula 1, Mclaren con Carlos Sainz llegó segundo y Lance Stroll se subió al podio como tercero, mientras que Sergio Pérez tuvo que volver a remontar tras una mala parada de Racing Point.

La 8a carrera del campeonato 2020 de la Fórmula 1 llegó a la casa de Ferrari en el peor año que se le ha visto en décadas, donde no levantan por velocidad, ni por consistencia y que resultó ser en la carrera de casa, en Monza, un desastre por el doble abandono.

La arrancada dejó las posibilidades para los Mclaren y Sergio Pérez, pero la falla de Valtteri Bottas en la arrancada perjudicó al piloto mexicano que tuvo que ceder ante Lando Norris y quedó quinto, pero poco después el Racing Point llegó a cuarto por el rebase contra el Mercedes del finlandés, posición en la que se mantuvo.

Pero en la Vuelta seis, al final de la recta principal, Sebastian Vettel no pudo torcer en la variante Rettifilo y rompió las barreras de unicel porque se quedó sin frenos y provocó su salida temprana de la carrera.

En la vuelta 20, Kevin Magnussen se quedó detenido en la recta previa a la curva parabólica y los oficiales de pista empujaron el auto hasta los pits, ahí ocurrió un detalle que afectó a Mercedes. Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi entraron a los pits, pero se avisó que su entrada estaba prohibida porque los fosos estaban cerrados, por lo que se les aplica una sanción.

Por ello Carlos Sáinz no había entrado, pero antes de terminar la vuelta, entró el Safety Car y todos, excepto Lance Stroll entraron a los pits para cambiar neumáticos y hubo cambios de posición en toda la parrilla y en esta ocasión, Sergio Pérez entró a los pits.

Poco después, y cuando se reinició la carrera, llegó el resto del dramático final para Ferrari, cuando Charles Leclerc perdió el auto en la parabólica para terminar en las barreras de llantas y con ello, una bandera roja, con la detención de carrera en la vuelta 27 de 53.

La bandera roja dejó entonces una oportunidad única a Lance Stroll, pues si es posible cambiar los neumáticos, con lo que su apuesta sin querer, les dejó un gran beneficio al encontrarse por no haber hecho la parada en el segundo lugar de la carrera.

El rearranque en parrilla nueva fue una locura, Lance Stroll no pudo mantener la posición y además se equivocó, Hamilton tuvo que entrar a los pits a cumplir su sanción y Pierre Gasly con el Alpha Tauri se convirtió en el líder seguido de los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi que al entrar como Hamilton a cumplir sanción, Carlos Sainz quedó tercero.

Max Verstappen abandonó en la vuelta 31 y Checo Pérez empezó a recuperar las posiciones que perdió por la mala parada de pits que lo había dejado en 14°, uno menos del que obtuvo Lewis Hamilton tras cumplir su sanción.

Carlos Sainz rebasó a Kimi Ráikkönen para obtener el segundo lugar, pues el finlandés no pudo mantener el ritmo con el Alfa Romeo, y lo mismo pudo hacer Stroll y así se reconfiguró el podio al momento.

Lewis Hamilton empezó a remontar y uno a uno fue logrando posiciones, hasta que en el 10° se topó con Sergio Pérez, a quien tardó mucho en poder alcanzar y hasta la vuelta 29 pudo rebasar por la diferencia de aerodinámica y el alerón trasero móvil abierto (DRS).

Al final, Carlos Sáinz trató de rebasar por la victoria a Gasly, pero él mismo lo dijo, necesitaba una vuelta más, como sea, logró su mejor resultado en la Fórmula 1, ahora en carrera, pues su primer podio le llegó tras una penalización que lo subió al tercer sitio.

El francés de Alpha Tauri logró su primer victoria en la Fórmula 1 y Lance Stroll consiguió su segundo podio en la máxima categoría.

F1 Grand Prix of Italy

Pierre Gasly, campeón del Gran Premio de Italia. Sainz y Stroll comparten el podio

Mark Thompson/Getty Images

1 / 21

Lance Stroll le entregó su primer podio a la escudería Racing Point, puesto que su primera visita fue cuando era parte del equipo Williams en 2017.

"Una carrera muy loca, pero estoy feliz por Pierre (Gasly)", dijo Stroll, "fue un poco raro que estuviera en segundo, pero fue una locura con Carlos intercambiando posición pero al final se escapó la victoria pero regresamos al podio".

Por su parte Carlos Sainz quien terminó en segundo lugar como mejor resultado. “Estoy la mitad de contento porque estuve cerca de pelear por la victoria, pero en una carrera normal hubiera sido detrás de Lewis (Hamilton)”

“Muy feliz de estar en la segunda posición, especial por regresar desde el sexto lugar veníamos con buen ritmo y debemos estar orgullosos del auto.

Pierre Gasly ante su primera victoria en la Fórmula 1 y el francés que no ganaba en la Fórmula 1 desde que Olivier Panis lograra su victoria en Mónaco en 1996. “Como que aún no entiendo lo que está sucediendo en la carrera más loca y que capitalizamos en la bandera roja con un auto muy rápido y pasando altas y bajas, mi podio en Brasil, la victoria en Monza… es difícil entenderlo”

“No tengo palabras para este equipo que me dio mi primer podio y mi primer victoria, es espectacular”

Así es como se configuró una carrera para la fiesta que nadie esperaba en la casa de Ferrari que no pudo continuar la historia clásica en el Gran Premio italiano.