Fórmula 1

    Leyendas vs. actualidad | Ayrton Senna - Lewis Hamilton

    Dos grandes de la Fórmula Uno enfrentados ante sus resultados y el lugar que ocuparán en la historia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Samuel Reyes.
    Publicado el 31 mar 20 - 06:12 PM CST. Actualizado el 6 abr 20 - 05:33 PM CDT.

    Destinados a convertirse en Leyendas, los alcances deportivos de Ayrton Senna y Lewis Hamilton influencian a la próxima generaciones de pilotos a nivel mundial.

    Imagen Getty Images
    Destinados a convertirse en Leyendas, los alcances deportivos de Ayrton Senna y Lewis Hamilton influencian a la próxima generaciones de pilotos a nivel mundial.

    Ayrton Senna y Lewis Hamilton, dos estrellas de la Fórmula Uno del pasado y el presente, con las credenciales necesarias para ser leyenda e inspiración de las nuevas generaciones.

    Publicidad

    Los enfrentamientos deportivos entre leyendas y estrellas modernas siempre es un ejercicio de comparación que dista mucho de poder ser justo, pero que nos ayuda a entender las hazañas que se logran emulando a sus ídolos.

    Si, porque de eso se trata, del reelevo que toman las nuevas generaciones como el caso marcado entre Aurton Senna y Lewis Hamilton, el primero brasileño que inspiró a tres generaciones, el segundo que va escribiendo su historia y que ya está permeando en las próximas huestes del automovilismo mundial.

    Ayrton Senna llegó a la Fórmula Uno con 24 años para correr en Toleman, donde sorprendió a todos por casi vencer en el Gran Premio de Mónaco a todos cuando la lluvia hizo la carrera más difícil. Era un piloto diferente, era un personaje competitivo que privilegiaba la condición física y mental sobre simplemente las habilidades.

    Ayrton fue campeón tres veces, en 1988, 1990 y 1991 y estuvo en cuatro escuderías distintas. Toleman fue la que le permitió debutar en la Fórmula Uno, de ahí y por sus habilidades fue llamado a Lotus donde logró sus primeras victorias, luego McLaren fue la casa donde logró ser campeón y cuando se acabaron las oportunidades de volver a ser monarca, buscó ir a Williams donde en una competencia perdió trágicamente la vida por un accidente cuando tenía 34 años.

    Dejó un palmarés difícil de superar, con 19 vueltas rápidas, 65 posiciones de privilegio 41 victorias en 11 temporadas y 161 Grandes Premios disputados.

    Lewis Hamilton también fue diferente, es el piloto de probeta por autonomasia, pues Ron Dennis, líder de McLaren lo patrocinó desde su carrera en el kartismo y lo fue llevando por las categorías de desarrollo hasta debutar en la Fórmula Uno, no en un equipo menor, sino en la escudería donde Senna logró sus campeonatos.

    Publicidad

    Justo a los 22 años es que tomó los mandos de uno de los autos más rápidos y en su debut alcanzó el podio en tercer lugar. Seis años en McLaren entre 2007 y 1012 le dieron su primer título mundial, pero después llegó la gloria máxima al sumarse a las flechas plateadas de Mercedes a partir del año 2013 donde lleva cinco campeonatos mundiales a la fecha.

    Pero también estuvo luchando por hacerse de varias marcas en los 250 Grandes Premios en su carrera dentro de la Fórmula Uno. Ya lleva 47 vueltas rápidas y le faltan 30 para alcanzar las que impusiera Michael Schumacher, líder de todos los tiempos, y en cuestión de triunfos ya alcanzó las 84 victorias y sólo le faltan siete para igualar al retirado Schumacher, aunque en lo que es líder absoluto es en imponer pole positions ó primer lugar por calificación, pues lleva 88 y es líder siendo competitivo aún teniendo 35 años de edad y con 13 años de carrera en la F1.

    Pero ante la historia, debemos tomar en cuenta distintos factores, como la época en la que Senna competia, pues personajes como Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet le impusieron férrea competencia en un tiempo de transición de tecnologías, donde los autos tubulares evolucionaron para ser por completo de fibra de carbono y se valoraba mucho lo que el piloto podía hacer con un auto y su equipo.

    Lewis Hamilton está en una época completamente distinta, donde las temporadas subieron de las 16 por año que vivió Senna a las campañas de 19 y 21 carreras que corre Hamilton.

    Hoy los equipos hacen una gran diferencia por la tecnología y el desarrollo y no es que el piloto no importe, pues sus habilidades para mantenerse en la pista son apreciadas, sino que las herramientas ayudan también en conseguir los resultados.

    Publicidad

    Dos épocas distintas, de dos incomparables que aunque hoy medimos en la historia, nos dejan ver la razón de la importancia que tienen en su deporte y los aficionados.


    En alianza con
    civicScienceLogo