Lewis Hamilton logra victoria en España, Checo fue 5°

Una sanción a Sergio Pérez le hizo perder una posición en la carrera.

TUDN.MX
logo

Lewis Hamilton de Mercedes AMG F1 Team se llevó la victoria del Gran Premio de España con Max Verstappen y Valtteri Bottas cerrando el podio; Sergio Pérez llegó cuarto, pero una sanción de los comisarios lo relegaron al quinto lugar para una doble suma de los pilotos de Racing Point.

En el arranque la competencia complicó las cosas para Valtteri Bottas, mientras que los Racing Point de Lance Stroll y Checo Pérez se encaramaron en la curva uno para rebasar, pero se complicó el mexicano por el centro, mientras que pegado al lavadero pasó su compañero y Bottas perdió posiciones que eventualmente recuperó menos la que tenía Verstappen que se quedó en segundo en persecución de Lewis Hamilton.

A la vuelta 18 llamaron al Red Bull de Alex Albon para montarle el neumático más duro del fin de semana, lo que pareció una prueba para el resto de la competencia, en especial por las temperaturas y la estrategia de ataque con Max Verstappen contra Hamilton.

Vuelta 28 fue la que usaron para llamar a Lance Stroll al cambio de neumáticos y un par de giros después llamaron al mexicano y ambos con llantas de compuesto medio se mantuvieron en los espacios de puntos, sólo por detrás de Daniel Ricciardo que no había hecho su parada.

La batalla en la pista se incrementó en Racing Point con Sergio y Lance.

Pero en una carrera amenazada por la lluvia que no llegó, los pasos fueron más procesionales que tenía más que ver con las estrategias que con peleas en pista.

Eventualmente llegó el drama para el Ferrari de Charles Leclerc, pues dibujó un trompo inexplicable en la última curva previo a la recta y significó el abandono del monegasco.

Hacia el final, Sergio Pérez recibió una sanción de cinco segundos por un aparente bloqueo de Lewis Hamilton, porque se le investigó por ignorar las banderas azules que dicen que el lider le iba a restar una vuelta.

Por tanto, el mexicano tuvo que apretar en la velocidad para alejarse lo suficiente de su compañero que rodaba detrás de él apenas por cuatro segundos.

Ferrari tenía con Sebastian Vettel la oportunidad de sumar puntos, pero no pudo hacer mucho frente a los ataques del McLaren de Carlos Sáinz.

Pero la lluvia nunca llegó y a pesar de perder en la arrancada y en tercer lugar, montaron las llantas más suaves en Valtteri Bottas para buscar la vuelta más rápida.

La batalla entre Carlos Sainz por alcanzar a Lance Stroll no fue suficiente para el quinto sitio que buscaba, pero adelante, Lewis Hamilton alcanzó su 88a victoria sin sufrir demasiado demostrando la supremacía de los Mercedes.

Segundo fue Max Verstappen a 24 segundos de distancia y Valtteri Bottas se adjudicó el punto extra por la vuelta rápida de la carrera por delante de Sergio Pérez, quien pierde la posición con Lance Stroll por la sanción de cinco segundos.

Checo se quejó por la radio con su equipo por la sanción “No sé por que la sanción, permití el rebase sin probemas en la recta principal”, dijo el mexicano. “Hamilton me alcanzó en el último sector (refiriéndose a la zona más trabada de la pista), ¿querían que me saliera de la pista, acaso?”

Checo Pérez molesto por la sanción que le restó puntos

Al terminar la carrera, llegaron las palabras de los ganadores.

Lewis Hamilton no se mostró sorprendido ni cansado: “Me sentí muy bien hoy pero no deja de ser una sorpresa porque los neumáticos funcionaron” dijo el ganador de la carrera “entendimos lo que sucedía con las llantas en las carreras pasadas”.

“Ya puedo hacer que duren más los neumáticos y podemos ponderar una sola parada, pero también hicimos la estrategia adecuada.”

Max Verstappen dijo que “quedar entre los Mercedes es lo mejor que podíamos hacer, no teníamos el ritmo para alcanzarlo.”

“Yo me sentí bien con los neumáticos, todos estamos mejorando, nosotros y ellos”

Valtteri Bottas en su 50° podio en la Fórmula Uno se quejó de la arrancada “No fue una buena salida y perdí posiciones y tuve que apretar para recuperar y no pude alcanzar a Max Verstappen”.

No supo exactamente qué pasó en la salida pero aceptó que no tuvo succión y estuvo muy tenso en la primera curva.

La siguiente competencia será en dos semanas, cuando la Förmula 1 llegue al mítico trazado de Spa Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica.

Spain F1 GP Auto Racing

Lewis Hamilton, campeón del Grand Prix, España 2020

Albert Gea/AP

1 / 20