Hamilton descalificado para la carrera sprint en Brasil

Max Verstappen fue multado por tocar el auto de Mercedes en el parque cerrado.
¡Increíble! La FIA descalificó a Lewis Hamilton y arranca último la carrera sprint
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un hecho histórico se presentó la mañana de este sábado en el Gran Premio de Sao Paulo, Brasil, pues se anunció que Lewis Hamilton fue descalificado de la carrera clasificatoria de la Fórmula 1 que arranca esta tarde y saldrá desde el último lugar, mientras que Max Verstappen fue multado por haber tocado el auto Mercedes.

Lewis Hamilton fue el más rápido en la clasificación del viernes, con lo que se armó la parrilla de salida de la carrera sprint de 24 vueltas que se corre este sábado, pero al finalizar la sesión se presentaron las revisiones protocolarias de la FIA.

En este escrutinio, Jo Bauer, delegado técnico de la FIA Fórmula One avisó a los comisarios de un problema en el alerón trasero del auto 44 (que conduce Lewis Hamilton), pues al abrir el DRS el espacio superaba los 85 milímetros que están reglamentados.

Se analizó, se confiscó el alerón y se decidió hasta la mañana de este sábado y en el documento oficial 29 del Gran Premio de Brasil los comisarios avisaron que al no poder cumplir con las reglas técnicas, se le descalificaba de la carrera sprint y además, Lewis Hamilton tiene una penalización pendiente de cinco posiciones por cambiar su motor de combustión interna.

Esto significa que tendrá que salir al final de la parrilla de la carrera sprint del sábado y lo que logre avanzar en posiciones no será definitivo, pues perderá cinco posiciones por la sanción pendiente para arrancar la carrera del domingo.

ACTUALIZACIÓN
El equipo Mercedes AMG F1 Team anunció en sus redes sociales a las 12:30 horas (tiempo del centro de México) del domingo que no van a apelar la decisión de la sanción de la FIA al auto de Lewis Hamilton.

"El equipo no apelará la descalificación de Lewis de Quali" se lee en su perfil de twitter.
"Queremos ganar estos campeonatos del mundo en la pista de carreras", escribieron.

¿Qué pasó con la investigación a Max Verstappen en el GP de Brasil?

Por su parte, Max Verstappen cometió un error en el parque cerrado, cuando se bajaron de los coches, pues notó el detalle del que el alerón de Hamilton estaba más abierto y quiso medirlo con la mano, lo que los comisarios sancionaron.

EL error del neerlandés fue tocar el auto Mercedes de Lewis Hamilton y aunque no usó la fuerza de ningún modo, si violó el reglamento que indica que solamente los delegados técnicos pueden tocar los autos en la zona del parque cerrado, un corral que pone a los autos fuera del alcance de sus mecánicos e ingenieros.

Si bien, Max Vertappen podía estar dentro del parque cerrado, porque tuvo que bajarse del auto en esa zona, no tiene permitido hacer nada más que mirar los otros autos, por lo que su sanción fue una multa que alcanzó los 50,000 €uros (equivalente a $1,174,112.50 pesos mexicanos) y no perderá posiciones.

Con una ventaja de 19 puntos contra Lewis Hamilton, Max Verstappen tiene una oportunidad única de escaparse como líder del campeonato al arrancar adelante, mientras que para Lewis Hamilton se ve poco probable que en este circuito pueda remontar para ganar, con lo que además, con lo que pueda sumar Checo Pérez, Red Bull puede salir de BRasil como líder del campeonato de constructores.

Checo Pérez saldrá cuarto en la calificación del GP de Brasil