F1 2022: ¿Qué pasó con el Gran Premio de Rusia?

La guerra afectó a la Fórmula 1 y se vinieron cambios extraordinarios en el calendario.
Lead
TUDN
Debido a la guerra, la Fórmula 1 decidió romper el contrato del Gran Premio de Rusia.
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La invasión de Rusia a Ucrania afectó a todos los deportes y la Fórmula 1 no fue la excepción, pues desde la FIA se emitieron comunicados oficiales respecto a la participación de equipos y pilotos rusos y la Fórmula 1 reaccionó y fue más lejos.

¿CÓMO SANCIONÓ LA FIA A RUSIA Y BIELORRUSIA?

La FIA en apoyo total a la Federación Ucraniana de Automovilismo no sancionó con veto a los pilotos rusos ni bielorrusos que compitan fuera de sus fronteras y si pueden competir en sus eventos sancionados siempre y cuando no utilizaran la bandera de Rusia ni Bielorrusia y que tampoco se toque su himno nacional.
Los equipos nacionales rusos, en cambio, no podrán participar en las competencias que la FIA sanciona.

¿CÓMO AFECTÓ LA GUERRA RUSIA - UCRANIA A LA FÓRMULA 1?

Eso implicó al patrocinador UralKali, el gigante de fertilizantes propiedad de Dmitri Mazepin, un empresario oligarca bielorruso-ruso, padre del piloto Nikita Mazepin de la Escudería Haas en la Fórmula 1.
Primero, se retiró la imagen del patrocinador de la escudería que dirige el estadounidense Gene Haas, luego se rescindió el contrato con el piloto de 23 años.
A la par, la Fórmula 1 avisó de la cancelación del Gran Premio de Rusia de la Fórmula 1 argumentando que “la FIA y el Campeonato mundial de la Fórmula 1 visitan países alrededor del mundo con una visión positiva de unir a las personas y acercar a las naciones”.
Su comunicado detalló que tras una plática con los equipos determinaron que era imposible celebrar la competencia en las circunstancias actuales.

LA FÓRMULA 1 ROMPIÓ SU CONTRATO CON LOS ORGANIZADORES DEL GP DE RUSIA

Una semana después la Fórmula 1 anunció que canceló el contrato que los vinculaba con los organizadores del Gran Premio de Rusia que terminaron rompiendo por completo toda relación con Liberty Media, dueña de la Fórmula 1 y promotores de la máxima categoría.
No solamente se cancelaron los próximos eventos en Sochi, sino también en el circuito que estaba programado para recibir una segunda carrera en Rusia para 2023, el de Igora Drive.
El comunicado de Liberty Media decía a la letra: “La Fórmula 1 rescindió su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia no tendrá una carrera de Fórmula 1 en el futuro.”
Aún no se informa cuál será la sede que sustituya al Gran Premio de Rusia en el calendario de 23 eventos programados para la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Rusia también perdió la fecha del Campeonato Mundial de Turismos GTR y el Campeonato Mundial de Drifting.