El Gran Premio de Abu Dhabi es el único inamovible para la Fórmula 1

México es la antepenúltima sede en el calendario de F1. Barcelona y Mónaco pueden cancelarse.

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Álvaro Cruz Santibáñez| @AlvaroCruzS

La Fórmula 1 ha resentido la crisis del COVID-19 y eso le impidió inaugurar la temporada 2020 en Melbourne, Australia. En exclusiva para TUDN, el gerente de transportación de la F1, Bart Demandt, explicó que varias carreras están en riesgo de cancelarse si no se corren en el calendario estipulado y solo Abu Dhabi no se moverá. México es la antepenúltima sede.

“Lo que se mantiene seguro es que Abu Dhabi será la última carrera del calendario, así está especificado por contrato; lo más que podría pasar es que se recorriera a diciembre, pero no podemos pensar en eso ahora”. De igual manera, señaló que hay carreras que si no se corren en la fecha estipulada no se llevarán a cabo por temas de logística y contratos.

La FIA anunció que las vacaciones de la Fórmula 1 en verano serán trasladas a los meses de marzo y abril por el coronavirus Covid-19.

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“Bahrein, Vietnam y China se han pospuesto. Las siguientes, en mayo, en Holanda, Barcelona y Mónaco, esas tres están en duda, si la situación no ha mejorado en el mundo se pueden cancelar o posponer. Puede ser que algunas de estas carreras se realicen después, pero no creo que eso pase con España o Mónaco; España tiene un año de contrato y Mónaco es complicado por la construcción de la pista al aire libre causa muchos disturbios para la vida cotidiana de la gente”, apunta Demandt.

Sin embargo, hay grandes premios que se realizarán, aunque sea en otra fecha, porque el impacto económico en esos países resulta jugoso para los patrocinadores. “Holanda y Vietnam son nuevos este año, son mercados muy importantes para la F1. Holanda por la demanda de aficionados, la pasión de los aficionados, sobretodo por Max Verstappen. Vietnam es muy importante por la cantidad de patrocinadores, ellos encontraron en Vietnam un mercado muy atractivo. Si algunas carreras se correrán después, son esas dos, pero ahora hay muchos factores en juego que impiden decir cuándo se pueden llevar a cabo”.

Sobre el impacto económico negativo por la pandemia, Demandt explicó que es fuerte, pero que si logran realizar 17 de 22 Grandes Premios que tenían planeados, puede aminorarse.

“El impacto financiero depende de los contratos que se hicieron con las distintas sedes, las cuales invirtieron muchos millones de dólares, y si las carreras se cancelan no tienen que pagar, el ejemplo es China. Para los equipos es un poquito más fácil si se corren 17 GP y no 22, pero si se recuperan dos carreras, la segunda parte de la temporada será pesada. Los patrocinadores tendrán que negociar el número de carreras. Es difícil decir ahora el impacto, depende de las carreras que se corran, pero si se hacen 17 puede no ser grande el impacto negativo”, finalizó.

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FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

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