¿Cuántos podios y triunfos han logrado mexicanos en Fórmula 1?

Sergio Pérez cortó una racha de 50 años sin que un mexicano ganara un Gran Premio.

RAÚL GARRIDO
logo

Checo Pérez ganó por primera vez una carrera de Fórmula 1 y con ello se volvió a oír el himno mexicano en el podio. Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Bélgica en 1970 ahora Pérez rompió esa sequía de medio siglo sin que un mexicano ganara.

De hecho, han sido solo seis los pilotos mexicanos que han participado en Fórmula 1, pero solo dos se han subido el podio en diversas ocasiones, en tres como ganadores de carrera, algo que no ocurría desde hace 50 años

El triunfo de Pérez en Sakhir nos hace recordar al gran Pedro Rodríguez, quien tiene una hazaña que ningún mexicano ha podido igualar en medio siglo de la Fórmula 1, ganar dos grandes premios.

Checo Pérez se ha subido al podio en 10 ocasiones diversas desde aquella primera en Malasia en 2012 cuando superó a Lewis Hamilton que fue tercero hasta Sakhir donde fue el mejor de todos.

Checo se conmueve por triunfo y lo dedica a su hijo

Moisés Solana 1963-68
Corrió en ocho grandes premios y no logró ningún podio pese a su calidad detrás del volante, se le conoció como “La estrella negra del automovilismo mexicano”.

Ricardo Rodríguez 1955-62
El piloto mexicano nunca logró un podio en Fórmula 1. Falleció al impactar su Lotus en la curva peraltada en las prácticas del Gran Premio de México.

Pedro Rodríguez 1963-71
El hermano mayor de los Rodríguez obtuvo siete podios y ganó dos Grandes Premios. Pedro triunfó en Sudáfrica 1967 y en Bélgica 1970, fue el último mexicano en hacerlo.

Héctor Alonso Rebaque 1977-81
Participó en 58 grandes premios y sumó 13 puntos, pero nunca supo lo que es estar en el podio.

Esteban Gutiérrez 2013-16
Superó lo hecho por Héctor Alonso y corrió 59 grandes premios con la escudería Haas. Fue piloto de reserva para la escudería Ferrari y ahora lo es para Mercedes.

Sergio Pérez 2010-
Es el piloto que más ha corrido en Fórmula 1 con 179 grandes premios y 10 podios, además de ganar por primera vez una carrera en el Gran Premio de Sakhir.

Checo Pérez logra su primera victoria en Fórmula 1