La Liga Mexicana de Beisbol cumple 95 años

Desde 1925 ha sufrido cambios pero siempre ha estado en el corazón de los aficionados.

logo

Hace exactamente 95 años en el parque Franco-Inglés de la Ciudad de México se realizó el primer juego de lo que hoy conocemos como la Liga Mexicana de Beisbol y todo se inició en el año 1925.

Aunque en aquella época ya se jugaba a la pelota caliente, ninguna de las ligas de entonces estaba armada de manera formal, por lo que el esfuerzo de Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’ y Ernesto Carmona es fundamental para la organización de la Liga Mexicana de Beisbol, ordenando la estructura de una liga bien organizada y su primera meta fue conseguir equipos interesados en un torneo con calendario de juegos con un standing y competencia similar a como se jugaba en Estados Unidos.

Este trabajo logró poder juntar las asociaciones mexicana y del Distrito Federal, hoy conocido como la Ciudad de México.

Para ver más deportes excepto futbol entra aquí.

Publicidad

De ese esfuerzo se jugó el primer encuentro con 200 aficionados entre el Club México que venció 7 carreras por 5 al Agraria el 28 de junio de 925 y esa primera temporada fue testigo de su primer campeón en la novena del 74 Regimiento de Puebla dirigido por Jesús Matanzas Valdéz.

Siete equipos formaron esa primera temporada y ya habían logrado publicar su primer reglamento.

Poco a poco fueron creciendo y para 1940 llegaron equipos como Monterrey, El México, Puebla, Laredo y Torreón.

En su historia han habido mecenas, quienes apoyaron inyectando dinero para que la liga no sólo se mantuviera, sino que se desarrollara, como Jorge Pasquel quien se atrevió a contratar a jugadores de las Grandes Ligas y para 1955 la Liga Mexicana pudo acordar con organizaciones de la MLB para poder hacerse de los servicios de sus jugadores.

Publicidad
_LMB_LEO_DIA_

¡La LMB está de fiesta! Se cumplen 95 años del primer juego

Osvaldo Aguilar/MEXSPORT

1 / 10

En 1967 se le otorgó a la Liga Mexicana el nivel de"Clase AAA" que sigue vigente hasta nuestros días.

Luego llegaron los hermanos Peralta, Alejo, dueño de los Tigres y Héctor, dueño de los Diablos. con lo que ya había dos grandes épocas en el beisbol mexicano, Pasquel y Peralta.

Aunque en 1980 se enfrentaron a una huelga y la fuga de varios peloteros que buscaron formar otra liga y pasaron de 20 a 16 equipos, no dejaron de ser parte de la tradición mexicana de ir al parque de pelota y siguieron evolucionando.

En 1990 nació el Palacio Sultán, uno de los mejores estadios de latinoamérica, hasta que apareció el nuevo Estadio Alfredo Harp Helú que abrió sus puertas a la afición y los Diablos Rojos del México en marzo de 2019.

En esa época los Sultanes, Diablos y Tigres dominaron la liga mexicana llevándose 12 títulos en quince campañas.

Pero han llegado nuevas épocas con nuevos dueños y cabezas para muchos equipos como Alberto Uribe para regresar a Tijuana con sus Toros a la LMB, Gerardo Benavides en los Pericos de Puebla, los hermanos Juan José y Erick Arellano de los Vaqueros de Unión Laguna y los Leones de Yucatán así como José Miguel Bejos en los Pericos de Puebla.

29 presidentes desde entonces han pasado por la Liga Mexicana de Béisbol y al momento los máximos ganadores de títulos con los Diablos Rojos del México con 16, los Tigres de Quintana Roo con 12 y los Sultanes de Monterrey con 10.

En innegable que con el paso del tiempo la Liga Mexicana de Beisbol es tradicional de los amantes de la pelota caliente en México, pero sobre todo porque su apertura a la evolución se ha notado en favor de sus aficionados que hoy pueden festejar 95 años de la Liga Mexicana de Beisbol.

Publicidad