'La mano de Dios': ¿quién bautizó el gol más polémico de Maradona?

Diego Armando Maradona comandó la victoria de Argentina sobre Inglaterra con sus goles más icónicos, entre ellos 'La Mano de Dios', el más polémico.

RICARDO OTERO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Difícilmente hay un gol más emblemático para los Mundiales que el llamado “La Mano de Dios”, aquel de Diego Armando Maradona en los Cuartos de Final de México 1986 contra Inglaterra y que cumple 35 años de haber ocurrido.

Es el primer aniversario de este y del "Gol del Siglo", la combinación de marullería y genialidad más grande de un futbolista en un partido, sin su autor. Maradona falleció en noviembre pasado .

Maradona empujó el balón a la portería con el puño izquierdo.
Getty Images

El partido se presentaba como una venganza simbólica de Argentina hacia Inglaterra por la guerra de las Islas Malvinas de 1982. La albiceleste había pasado por incontables obstáculos para conformar a su equipo para el Mundial, mientras el ‘Equipo de la Rosa’ contaba con el líder de goleo, Gary Lineker.

En el segundo tiempo, al minuto 51, Maradona condujo el balón en tres cuartos de cancha, lo pasó a Valdano, quien no pudo controlarlo, y el defensa Steve Hodge lo levantó; Diego fue a buscar el balón ante la salida del portero Peter Shilton y se lo ganó por aire para mandarlo al fondo de las redes.

Shilton, quien medía 18 centímetros más que Maradona, y sus compañeros, vieron la mano y reclamaron airadamente al árbitro tunecino Ali Bennaceur, quien se apoyó en su árbitro asistente para dar por bueno el gol.

Cuatro minutos después, Maradona tomó el balón en media cancha, dejó sembrado a seis ingleses y definió ante la salida de Shilton para el 2-0 en el que fue llamado el “Gol del Siglo”.

Lineker acercó a los ingleses al 81’, pero no pudieron hacer más para evitar la eliminación.

¿Quién bautizó ese gol como “La Mano de Dios”?

Al terminar el partido y con el marcador y el triunfo consumado, Maradona dijo que el gol lo marcó “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

El fragmento final de esa frase se instaló en la cultura popular, pues sobraba la evidencia gráfica, tanto en video como en fotografías, de que Maradona empujó ese balón a la portería con el puño.

Años más tarde, en su autobiografía Yo soy el Diego, expresó: “Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también…”

El astro argentino nunca mostró remordimiento por la trampa.

portada-abic.jpg

La prensa llora a Maradona

Especial

1 / 22