Fórmula culé: El secreto de Puyol y Xavi ante Alemania en 2010

Entre jugadores del Barça acordaron la jugada que destrozó a la Mannschaft en Sudáfrica 2010.

DIEGO BENAVIDES
logo

Un episodio derivado de una plática entre Carles Puyol y Xavi Hernández fue bien ejecutada y trajo como consecuencia el pase a la Final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 para la selección que se convertiría en campeona por primera vez en su historia. Hace exactamente una década, España y Alemania se midieron un 7 de julio del 2010 en la antesala de la Final en el Estadio Moses Mabhida, situado en Durban.

La selección española llegó a esta instancia del Mundial 2010 como un rival a vencer, además, con la etiqueta especial de campeón europeo tras la conquista de la Eurocopa en 2008 ante la propia selección alemana con un solitario gol de Fernando Torres el que marcó la diferencia y otorgó el primero de tres títulos en fila para España tras ganar Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012.

El partido del Mundial en la antesala de la Final, fue muy ríspido y bien disputado entre teutones y españoles. Ninguno de los dos equipos encontraba la llave mágica para abrir el marcador. Sin embargo, justo en aquella época se había establecido una hegemonía del FC Barcelona con cuatro títulos de LaLiga y dos de UEFA Champions League y la fórmula se repetiría para la Furia Roja.

Ante la dificultad por abrir el marcador, elementos del Barcelona, donde destacaban Carles Puyol y Xavi Hernández, recordaron sus prácticas en el equipo blaugrana y acordaron intentar una de las jugadas mágicas en táctica fija. De esas jugadas que se practican una y otra vez en los entrenamientos.

Xavi, reveló que notaron una debilidad en la defensiva teutona y era momento de aprovechar a Carles Puyol. "Había terminado el primer tiempo y vimos que la defensa alemana marcaba los córners en zona”.

“Puyol se acercó y me dijo que hiciéramos la jugada del Barça y se lo comentamos a Del Bosque”, reveló Hernández. “Quedamos en que lo haríamos en el primer córner que tuviéramos", manifestó el exBarcelona para TyC Sports. Quizá no muchos lo sepan, pero la jugada que elaboró aquella España campeona del mundo en Sudáfrica 2010, se derivó de una jugada del Barcelona.

Corría el minuto 73 de aquel encuentro, cuando Xavi cobró un tiro de esquina y Puyol anotó aquel gol que catapultó a España rumbo a la Final de la Copa del Mundo. Fue uno de sus tres goles internacionales en competiciones internacionales, aunque sin duda, el gol ante la Mannschaft fue el de mayor relevancia."En la historia quedará que le ganamos a Alemania con un gol de cabeza", asentó el crack español Xavi Hernández.

Germany Soccer Armenia WCup

El hombre de los Mundiales

Michael Probst/AP

1 / 13