FIFA retoma posibilidad de celebrar el Mundial cada dos años

Congreso de FIFA en Zúrich planteará seriamente las opciones para generar un cambio inédito.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Federación de Fútbol de Arabia Saudita solicitó a la FIFA la posibilidad real de analizar la celebración de la Copa del Mundo cada dos años.

Este tema será uno de los más trascendentes que se discutirán durante la reunión anual con las 211 federaciones miembros de la FIFA este viernes 21 de mayo mediante una conferencia virtual en Zúrich.

En el papel, la propuesta puede ser llamativa y seductora para los grupos de televisión, aunque también puede alterar las competiciones nacionales, de las propias confederaciones y tener repercusiones en el rendimiento o salud de los futbolistas.

La 71ª asamblea de la instancia que dirige el fútbol mundial, que iba a celebrarse en Tokio y que finalmente será en videoconferencia, no tratará el cambio en el Mundial, que se disputa cada cuatro años desde 1928 en categoría masculina y desde 1991 en femenina, de manera inmediata.

Más allá de los diversas temas que se discutan en la conferencia, es pertinente realizar "un estudio sobre la posibilidad y las consecuencias de la organización" del Mundial masculino y femenino "cada dos años", idea que ha retomado fuerza y puede resultar en una bomba.

Otra de las asignaturas pendientes es la ampliación de participantes para el Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, proyecto aplazado por la pandemia, combatido desde sus inicios por la UEFA y la Conmebol, y que permitiría a la FIFA reforzar su posición en el lucrativo mundo del fútbol de clubes.

"Quizás deberíamos preguntar a la UEFA y a la FIFA que amplíen los años. Quizás podríamos tener 400 días por año", bromeó a mediados de abril Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.

Anuncian convocatoria de Brasil para Eliminatoria a Qatar 2022