América domina a Chivas en amistosos celebrados en C. U.

El Clásico Nacional de la Copa GNP por México será el séptimo amistoso en Ciudad Universitaria.
placeholder
El dominio del América a Chivas en el Estadio Olímpico de CU
Por: Oscar Guevara
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América y Guadalajara se enfrentarán este jueves en la segunda Semifinal de la Copa GNP por México 2020, será la edición 237 del Clásico de Clásicos, 36 de los anteriores fueron partidos “amistosos”.

Chivas fue líder de su grupo y las Águilas quedaron en segundo del suyo, pero la cita es el Estadio Olímpico Universitario, en donde se han enfrentado 17 veces en la historia y los tapatíos tienen ventaja con siete ganados por seis perdidos, empataron cuatro veces.

De esos 17 compromisos, seis han sido en torneos no oficiales, como lo es la Copa GNP por México, todos ellos en los torneos realizados entre 1959 y 1965, la época de los pentagonales y hexagonales con clubes extranjeros.

América tuvo en Moacyr a su gran goleador en esos torneos, el brasileño anotó 7 de sus 8 goles en Clásicos, y en esa época se instauró como el ma´ximo anotador de los Cremas contra Chivas.

placeholderEnhancement
Clásicos no oficiales en CU

¿PENAL FALLADO A PROPÓSITO?

Chivas ganó el primer amistoso en torneos no oficiales celebrados en Ciudad Universitaria, el 5 de febrero de 1959, los tapatíos tenían menos de un mes de haber conseguido su segundo título de Liga y se impusieron 2-1 con goles de Raúl Cárdenas y Héctor Hernández, Mario Pavés y había adelantado a los Cremas, y a nueve minutos del final, Oscar Garansini falló un polémico penal, el cual fue protestado por el público y quedó la duda, ¿Lo hizo por cortesía?

DOMINIO DEL AMÉRICA

La tercera edición del Pentagonal se celebró en 1960, el 21 de enero los Cremas derrotaron 2-1 a las Chivas, el primer gol fue al inicio del segundo tiempo, autogol de Juan Jasso abrió el cerrojo, Antonio Jasso marcó un golazo para el 2-0 y Chava Reyes descontó en la recta final.

Nueva cita en un Pentagonal, el 27 de enero de 1963 América se impuso 2-0 con doblete del brasileño Moacyr, quien es el máximo anotador de América a Chivas en juegos amistosos con siete.

En 1964 la modalidad de los torneos internacionales cambió, se realizó Hexagonal y el 13 de febrero América le anotó cinco a las Chivas, tres de ellos fueron de Moacyr y los otros dos de Ronald Martell, originario de Curazao. El marcador fue 5-3, por los rojibancos anotaron Francisco Flores, José Luis Pérez y Javier Valdivia.

TORNEO INTERCIUDADES

En 1965 se realizó un torneo amistoso entre equipos de la Ciudad de México y de Guadalajara que duró dos meses, los partidos fueron en el Estadio Jalisco y en Ciudad Universitaria. El 2 de mayo los Cremas recibieron a las Chivas y los apabullaron con marcador 4-1, Moacyr anotó el primero, era el máximo anotador Crema contra los tapatíos con ocho, Arlindo, Federico Ortiz y Zague completaron la goleada, Francisco Jara hizo el de la honra.

ÚLTIMO ANTECEDENTE, SIN GOLES

El 3 de febrero de 1966 Chivas y Cremas se enfrentaron en la última jornada del Hexagonal, era partido de trámite porque ninguno de los dos aspiraba a conquistar el título, América, que acababa de ser campeón de Liga, buscaba su primera victoria, Guadalajara su segunda, el logro de los tapatíos fue que Moacyr no anotó.

36 AMISTOSOS EN TOTAL

placeholderEnhancement
Clásicos amistosos

Son 13 los partidos entre América y Chivas en torneos no oficiales, además de los mencionados en Ciudad Universitaria hay otros siete y las Águilas dominan ampliamente con 8 ganados por 3 perdidos y 2 empatados.

En total son 36 los compromisos “amistosos” entre estos equipos. América tiene ventaja con 13 ganados a cambio de 11 perdidos, 12 veces terminaron empatados.