La primera remontada al Cruz Azul

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América bebe la Copa de 1973 al vencer a Cruz Azul; fue la primera remontada en Final ante los Celestes

REDACCIÓN
logo

El título de Copa se le ha negado al América  desde 1973, cuando venció en la Final de vuelta al Cruz Azul 2-1, en la cancha del Estadio Azteca, con remontada incluida. Hay que aclarar que el título oficialmente correspondió a la edición 73-74 del torneo.

Desde entonces han pasado 43 años de sequía copera. Pero el América es tan grande que a pesar de tanto tiempo sin ganar el torneo, sigue siendo el máximo ganador del mismo con 5 conquistas en la era profesional, empatado actualmente con León.

Para acrecentar la entonces naciente rivalidad, la víctima en la Final del 73 fue Cruz Azul, que solo un año antes le había arrebatado la Liga. La venganza fue hecha efectiva y con premonición de lo que pasaría en el Clausura 2013.

El juego de ida concluyó con empate 1-1 y la vuelta fue la tarde del 16 de diciembre de 1973, dónde más, en el Coloso de Santa Úrsula.

La Máquina se adelantó al inicio del juego con gol de Antonio Gutiérrez. Pero tal parece que la palabra 'remontada' está en el ADN del América porque con tantos de Roberto Hodge y Osvaldo Castro le dio la vuelta para proclamarse campeón del torneo.

La alineación azulcrema de aquel día histórico fue la siguiente: Prudencio Cortés; Fernando Santillán, Luis Miguel Barberena, Lino Espín, Mario Pérez; Gustavo León, Roberto Hodge, Carlos Reinoso; Sergio Ceballos, Osvaldo Castro, Juan Manuel Borbolla. DT: José Antonio Roca.

Para el Apertura 2016, América vuelve a la Copa luego de dos años de ausencia por su participación en el Liga de Campeones Concacaf. Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas, declaró que ganar el torneo es una de las prioridades.

Quién sabe, pero en algunos meses podríamos hablar que la sequía copera ha terminado.