Panchito, el arquitecto del gran América

Panchito Hernández es el responsable de que leyendas como Reinoso, Zelada y Santos, entre otras, hayan jugado en el América

logo

Francisco Javier Hernández Pineda es un auténtico pilar en los 100 años del Club América. Gracias a él vistieron la camiseta crema o águila leyendas de las que se enorgullecen los americanistas en la actualidad.

Panchito llegó a la institución en febrero de 1968 como secretario técnico y en 1995 se retiró como vicepresidente. Y fue simplemente el autor intelectual de las contrataciones más importantes en la historia del equipo.

Su primera labor era viajar al extranjero para encontrar talento y convencerlo de jugar en el América. Y talento fue el suyo para localizar joyas futbolísticas para pulir. Por ese trabajo el equipo se hizo de garbanzos de a libra que con el tiempo se convirtieron en auténticos íconos del americanismo.

Publicidad

¿Quieren nombres? Carlos Reinoso, Héctor Miguel Zelada, Antonio Carlos Santos, Daniel Brailovsky, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Cesilio de los Santos, Teodoro dos Santos "Toninho", Eduardo dos Santos "Edu", entre muchos otros. Todos ellos llegaron al América convencidos por Panchito.

Pero el trabajo de Don Francisco Javier Hernández Pineda no concluía con las contrataciones. El directivo se encargaba de hacer saber a los extranjeros que al América se le respetaba con profesionalismo.

Así se refirió Carlos Reinoso cuando el directivo nos abandonó en el año 2011: "Fue el causante de que fuera americanista, me enseñó grandes cosas para ser un buen futbolista, la disciplina, me enseñó cómo vestirme, traer el cabello corto, sin aretes, para ser mejor profesional".

Publicidad

En la época de Panchito, América cosechó siete Ligas, una Copa, tres Campeón de Campeones y siete torneos internacionales. Un palmarés digno para llamarlo leyenda directiva de la institución.

El gran Panchito Hernández ayudó a consolidar al América de los años 70 y fue parte importantísima de las grandes Águilas de los años 80, ni más ni menos. Por eso, la labor de Francisco Javier Hernández Pineda en el equipo forma parte de los 100 momentos del Club América.