¿Otro América de época?

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: El Club América comenzó un idilio a finales de 2011, con la llegada de hombres clave desde la directiva. Ricardo Peláez y Miguel Herrera le cambiaron la cara a las Águilas y las volvieron exitosas

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El  Club América  vivió una época gris entrando la segunda década del Siglo XXI. Los resultados no se daban y el último título liguero que las Águilas consiguieron en el Torneo Clausura 2005 cada vez se veía más lejano y prácticamente imposible de repetir.

Un cambio de timón vino entonces en Coapa, no a nivel plantel o cuerpo técnico, sino desde la directiva. Un nuevo grupo, encabezado por Yon de Luisa (responsable de futbol de Grupo Televisa) forjó un nuevo estilo de gestión para la escuadra americanista. Una sola persona no sería responsable de la operación de la institución, sino que un consejo sería el que llevaría las riendas del conjunto azulcrema que tendría dos piezas fundamentales de ejecución: uno en el área operativa y otro en el área deportiva.

Ricardo Peláez, exjugador del Club América, sería el responsable de manejar los asuntos deportivos de las Águilas. Con su experiencia dentro de la cancha y el conocimiento de una institución que lo vio nacer futbolísticamente, Peláez asumió el cargo directivo en noviembre de 2011 como parte de la renovación enfocada a sofocar la crisis.

Días después de confirmado el directivo, Miguel Herrera era anunciado como el nuevo técnico del conjunto de Coapa. La dupla Peláez y Herrera sería definitiva en la historia contemporánea del conjunto capitalino.

Peláez forjaría un estilo de trabajo casi simbiótico con la escuadra americanista, en la que ambos formarían una relación vital no solamente para levantar la situación del Club América, sino para cosechar éxitos. Con el “Piojo” en la banca, América consiguió el título en el Torneo Clausura 2013 en la ya antológica Final ante Cruz Azul. Meses después, el éxito catapultó a ambos a repetir sus puestos, pero ahora en la Selección Mexicana que buscaba su pase al Mundial de Brasil 2014 (Peláez solo temporalmente).

Aunque Herrera salió de la institución definitivamente para comandar al Tri, los éxitos han continuado con Ricardo Peláez. El actual presidente deportivo del Club América ha acumulado un título por cada año desde el 2013: el ya referido Clausura, Torneo Apertura 2014 y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2015 y 2016, todos con técnicos diferentes (Miguel Herrera, Antonio Mohamed, Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz respectivamente).

América vive una etapa de esplendor iniciada a finales de 2011, todo inició con un movimiento en la cima que resultó definitivo.