Momento 9: Tricampeón con la primera gran remontada

En octubre de 1985 América se proclama Tricampeón de México con una remontada épica ante Tampico Madero

logo

El título del Prode 85, primer torneo corto de México ante la cercanía del Mundial 86, es doblemente especial para el americanismo: primero, porque se consiguió el Tricampeonato, único del equipo en la era profesional; y segundo, porque se logró con una remontada histórica, la pionera de un club acostumbrado a la hazaña en los tiempos recientes.

En la retina siguen frescas remontadas azulcremas realmente épicas: por supuesto, la Final del Clausura 2013 ante Cruz Azul tiene un lugar muy especial; hace unas semanas a la misma Máquina le cambió un 0-3 por un 4-3; al Herediano de Costa Rica en la Concachampions 2015 le descontó 3 goles y le hizo 5 en apenas 25 minutos; el Maracanazo en 2008 al Flamengo fue histórico por el 1-4 en el Azteca y el 3-0 a favor en el mítico estadio brasileño.

Incluso pueden considerarse como minis la Final del Verano 2002 ante Necaxa, la Final del Apertura 2014 ante Tigres y la Final de la Concachampions 2015 ante Impact de Montreal, entre otras.

Publicidad

Pero la primera realmente grande, que además valió un Tricampeonato, se dio el 6 de octubre de 1985. Esa tarde en el Estadio Azteca se confirmó el ADN ganador de un club que hizo suya la década del 80. Ya había logrado una hazaña ante Chivas en la Final del 84, al ganar a su acérrimo rival con 10 hombres y un penal en contra; y el Bicampeonato conseguido ante Pumas meses antes hablaba ya de un equipo de época.

Aunque el tercer título de Liga al hilo parecía un espejismo porque Tampico Madero se impuso 4-1 en la Final de ida del Prode jugada tres días antes.

Así que era tiempo de otra tarde histórica y el equipo dirigido por Miguel Ángel "Zurdo" López así lo entendió para lograr la proeza. ¡Y qué proeza! Porque al medio tiempo el marcador seguía 0-0. Pero en una segunda parte fúrica las Águilas empataron el global con tantos de Ricardo Peláez -sí, el actual presidente deportivo-, Eduardo Bacas y Ramón Ireta.

Publicidad

El juego se fue a tiempos extra y en el último minuto, antes de los penales, Efraín "Fanny" Munguía provocó una pena máxima que el "Tucumano" Bacas cambió por el gol del triunfo.

¡América Tricampeón, señores! ¡Tri-cam-peón! ¡Con una increíble remontada, señores! ¡Re-mon-ta-da!

Fue la sexta estrella en la era profesional, el gran Tricampeonato de los años 80, la primera gran remontada del equipo. Todo eso y apenas es el momento 9 en los 100 años del Club América. Imagínense los otros 8.