Momento 19: Bicampeón de Copa ante Chivas

América se proclama bicampeón de Copa en 1955 al vencer por segundo año consecutivo a Chivas

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Siempre ganarle a Chivas es especial. Y más en una Final. Y más para ser bicampeón. Y más si ese bicampeonato es íntegro contra los tapatíos. Pues eso ocurrió en 1955 y por eso el siguiente relato es el momento 19 de los 100 años de grandeza del Club América.

Una temporada antes, en 1954, Eduardo González Palmer realizó ante Guadalajara una proeza que será explicada en una entrega posterior de esta serie.

Pero en 1955 el destino quiso que Cremas y Rebaño se volvieran a encontrar en la Final de Copa. Y la capacidad americanista, no el destino, quiso que el triunfo fuera nuevamente capitalino.

El equipo era dirigido por la leyenda Octavio "Pulga" Vial y el gol del triunfo en el partido decisivo fue obra de Manuel Cañibe. Fue un 1-0 en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul) que certificó el segundo título consecutivo ante el naciente gran enemigo.

Entonces la rivalidad, que hoy en día es la más grande del futbol mexicano, vivía sus albores pero no por eso es menos importante la doble victoria.

Así que ya lo saben señores: en la historia América y Guadalajara se han enfrentado en tres Finales de torneos largos, incluida la famosa de la temporada de Liga 83-84, y todas, TODAS, se las ha llevado el más grande. Por eso, la Copa de 1955 ganada a Chivas, el bicampeonato ganado a Chivas, es el momento 19 en los 100 años del Club América.