Momento 12: La gran sequía y la primera Liga

En 1965 América, con su primera Liga profesional, rompe 37 años y medio de sequía

logo

En el inicio de este siglo, América rompió una racha de 13 años sin título de Liga. En ese periodo de maldición los aficionados azulcremas soportaron todo tipo de bullying futbolero, que en esa época se llamaba "gandallez", así, en argot mexicano.

Pero en 2002, las Águilas volvieron a coronarse en la Liga y los americanistas celebraron como nunca.

Ahora imagínense 37 años y medio sin festejo liguero. Todo ese tiempo tuvo que soportar el seguidor Crema hasta volver a ver a su equipo campeón.

Publicidad

En la década del 20's América firmó un tetracampeonato, 4 coronas consecutivas, aunque la historia dice que fueron logros amateurs. A partir de 1928, el equipo tuvo que conformarse con ganar algunas Copas porque la Liga simplemente se les negaba.

Fueron casi 4 décadas de frustraciones, toda una vida, para el que en la actualidad es el equipo más ganador del futbol mexicano.

Fue hasta 1965 cuando esa gran maldición terminó, con la consecución de la Liga de la temporada (oficialmente) 65-66; 37 años y medio después del tetracampeonato, el 19 de diciembre de 1965, el América volvió a levantar el trofeo que tanto buscó.

Publicidad

A la última fecha de esa campaña América y Atlas llegaron empatados en puntos. Los Rojinegros cayeron 3-2 con Atlante y entonces la puerta del cielo se le abrió al equipo del técnico uruguayo Roberto Scarone.

Los Cremas no desaprovecharon la oportunidad y derrotaron 2-0 al Veracruz en Ciudad Universitaria con goles de Javier "Chalo" Fragoso (34') y Jorge "Coco" Gómez (80'). Así alcanzaron 42 unidades para volver a la cima del futbol mexicano.

Por supuesto, el tanto del "Coco" es icónico, pues fue un golazo olímpico y con él se aseguró romper la tremenda sequía, la peor en la historia del equipo.

La primera Liga profesional tardó en llegar, pero llegó finalmente. Y a partir de entonces, América no tiene discusión como el equipo con mayores logros en el futbol mexicano.