Momento 11: Un antes y un después

Emilio Azcárraga Milmo adquirió al Club América y lo encumbró como el equipo más grande e importante del futbol mexicano

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El América de los Maristas, el del éxito mexicano frente al dominio español, el de las tonalidades crema, el de "Récord" Gutiérrez, el de las 4 ligas en la década de los 20's, toda aquella institución parecía ponerle fin a su maravillosa historia para 1959. 

El conjunto "Canario" tenía la soga al cuello entrando a la década de los 60's. Problemas financieros, crisis institucional, paso de personajes como Cantinflas en la directiva y demás agentes externos hacían que el América sufriera a nivel deportivo la que sería la sequía más pronunciada de su historia centenaria. 

Uno de los años más importantes para el americanismo es 1959, no hubo cosecha de títulos. Dadas las circunstancias tan apremiantes de aquel entonces, el cuarto lugar conseguido en la liga de aquel año fue muy honroso. Zacatepec sería Campeón de Copa a la par, todo muy lejos de las glorias que el América había vivido década atrás, o las que gozaría en los años por venir. 

Isaac Besudo, empresario refresquero, llevó las riendas del equipo hasta que en 1959, Don Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano, impulsó la adquisición del Club América

Azcárraga Milmo, heredero de la que a la postre se convertiría en la empresa de telecomunicaciones más grande e importante de habla hispana en todo el mundo, culminó la compra del América en 1959. Pocos lo sabrían por entonces, pero la llegada del empresario cambiaría para siempre la historia del conjunto crema. 

¿Quién es el mejor directivo actualmente? ¿Y quién es el mejor entrenador? Azcárraga Milmo no escatimó en gastos en un equipo lastimado a nivel financiero y trajo a Guillermo Cañedo e Ignacio Trélles para ser presidente y director técnico del América. Reconoció en su momento no saber mucho de futbol, pero se juntó con la gente correcta para llevar las riendas del equipo. 

¿El resultado? Para la década de los 60's, América empezó a cosechar sus primeros títulos, tanto de Copa como de Liga. América crecería a la par de la familia Azcárraga que comandó al conjunto de Coapa en todo su palmarés en la época profesional. "Panchito" Hernández, Carlos Reinoso, José Antonio Roca, los dos "Zague", Cristóbal Ortega, el propio Guillermo Cañedo, Emilio Diez Barroso, Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Vieria; todos, absolutamente todos estos nombres llegaron a la institución bajo el auspicio de Emilio Azcárraga Milmo, quien también heredó todo un legado tan monumental como el Estadio Azteca, la eterna casa de las, a la póstre, Águilas. 

El americanismo, el antiamericanismo, la historia, el palmarés (quizás el 95 % de él), las expediciones internacionales, los ídolos, todo lo que ha pasado en la historia de la institución, no podría entenderse sin la llegada de la familia Azcárraga, cimentadores del equipo más grande.