Momento 10: Simplemente el más grande

Con el título del Apertura 2014, América confirma que es el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano

logo

La discusión sobre qué equipo es el más grande del futbol mexicano está a favor del América desde el Apertura 2014. Porque las matemáticas no mienten y 12 siempre será más que 11. 12 Ligas de las Águilas por 11 del Guadalajara, así de sencillo.

Y si hablamos de títulos de Copa, Concachampions, o de más puntos o goles a favor en la historia de nuestro balompié, América siempre está arriba de Chivas y de todos. Búsquenle, pero casi todas las estadísticas importantes son azulcremas. En el Rebaño pueden presumir que tienen más trofeos de Campeón de Campeones, y ya.

Pero el título que más pesa siempre es el de la Liga. Y América se erigió como el más grande, el más ganador cuando derrotó 3-1 a Tigres en la Final del Apertura 2014.

Publicidad

Antonio Mohamed fue el técnico que guió al equipo durante ese histórico torneo. En la Fase Regular terminó como líder a pesar de no ganar en las últimas cuatro fechas.

Los Cuartos de Final fueron agridulces porque se eliminó a Pumas con gol agónico de Paolo Goltz (global 1-1) pero se hizo pública la polémica entre Paul Aguilar y el propio Mohamed.

El asunto se pudo sobrellevar y la calidad del plantel prevaleció para superar a Monterrey en la Semifinal con un contundente 3-0 global.

Publicidad

Todo quedó listo para la Finalísima ante el segundo de la tabla, Tigres, que se llevó la ida 1-0 el 11 de diciembre. Tres días después el Estadio Azteca, acostumbrado a grandes partidos de las Águilas, recibió la vuelta con el trofeo 12 de Liga a la vista.

Y América aleteó hasta alcanzarlo con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta. 3-0 contundente con algo de polémica incluida por las expulsiones felinas.

Darío Burbano vio la roja al tacklear como último hombre a Miguel Layún, Damián Álvarez por soltar un puñetazo (la regla dice dar o intentar dar) a Ventura Alvarado y Nahuel Guzmán por patear a Michael Arroyo cuando la jugada estaba detenida. Estrictamente no hay discusión pero los antiamericanistas siempre le buscan.

En fin. El Coloso de Santa Úrsula fue una fiesta durante la premiación. Miguel Layún, jugador que pasó de ser odiado a ser amado por la afición crema, alzó al cielo el trofeo que confirmó al América como el más grande del futbol mexicano. Por eso, ese momento ocurrido el 14 de diciembre de 2014 es el número 10 en los 100 años de historia azulcrema.