Momento 6: México para los americanistas

América se convirtió en el primer equipo netamente nacional en hacerle frente al poderío español en los inicios de la Liga Mexicana al conquistar 4 títulos en fila a partir de 1925

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El futbol fue traído a México por los escoceses, pero desde sus inicios, los españoles dominaron a placer el balompié nacional. Conjuntos como el Asturias o el Aurrerá representaban en la década de los 20s la supremacía ibérica que hacía y deshacía en México. 

Pero el máximo exponente del futbol europeo era el Real España. Considerado el primer grande del futbol mexicano, copó los títulos de la Liga Mayor por aquel entonces. Múltiples Campeones del Campeonato de Primera Fuerza y de la Liga Amateur, los albinegros eran un tren imparable en México. 

Desde 1913 a 1924, el España consiguió en 10 ocasiones el título de Liga y el dominio lucía prácticamente irreversible, pero en la campaña 1924-1925, un conjunto nacido en 1916, formado por un grupo de maristas y que buscaban abrirse espacio en el futbol serían los primeros en rebelarse ante el tirano y "desterrar" a los españoles de la corona mexicana. 

El Club América , que para entonces no pasaba de un conjunto aguerrido pero que anticipaba cosas importantes, desafió al grande para convertirse en el primer conjunto mexicano en sobresalir en el circuito nacional. 

Los "estudiantes", cambiarían para siempre la historia del futbol mexicano en la campaña 1924-1925 al convertirse en el primer conjunto preponderantemente nacional en lograr el título de liga. 

América no se conformó con destruir la hegemonía del todopoderoso España por un año. El equipo que comandara Rafael Garza Gutiérrez "Récord" creó su propia dinastía al lograr por cuatro años consecutivos la Liga Mayor: 1924-1925, 1925-1926, 1926-1927 y 1927-1928. 

El asombro fue unánime, la fiesta ibérica se había acabado. El Club América enseñaría el camino a seguir al resto de conjuntos nacionales, no habría marcha atrás y el futbol no sería el mismo. 

Por razones como esta, el América es el conjunto más grande: es en realidad 16 títulos de Liga los que acumula la institución de Coapa en su palmarés (la Liga Mayor estaba reconocida por la FIFA).