Momento 17: Conquistadores del continente

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América se proclamó como el mejor del continente al vencer al Olimpia de Paraguay justo el día en que la institución cumplió 75 años existencia

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Para 1991, parecía que México o incluso la Concacaf era un territorio que le quedaba chico al Club América que en los últimos años había arrasado con todo a su paso tanto a nivel local como en el plano internacional. 

Las Águilas consiguieron la Copa de Campeones de la Concacaf en 1991, lo que les permitió disputar la Copa Interamericana contra el Campeón de la Libertadores: Norteamérica contra Sudamérica por la supremacía del continente, los de Coapa enfrentando al Olimpia de Paraguay. 

Para entonces, los equipos mexicanos presentaban un déficit importante a la hora de enfrentar a los laureados del cono sur. Solamente Pumas y el propio Club América , en una Final memorable ante Boca Juniors, se habían adjudicado el título de interzonas. El Olimpia de Paraguay intentaba mantener la tendencia, aunque desde el partido de ida en Asunción se anticipaba el dominio de los azulcrema, quienes lograron el empate 1-1 en suelo paraguayo. 

Como si de un presagio se tratase, la vuelta se llevó a cabo en una fecha exquisitamente adecuada para la ocasión: 12 de octubre, exactamente el mismo día que el Club América cumplía 75 años de existencia. El Estadio Azteca presentó sus mejores galas para la ocasión en la que se adjudicaba el continente entero. 

"Toninho" abrió el marcador apenas a los 40', mientras González puso un poco de emoción decretando el empate a los 20'. Pero de nueva cuenta, Antonio Teodoro Dos Santos aparecería para dar la ventaja definitiva a las Águilas en un partido que también contó con una bronca memorable protagonizada por un enardecido técnico Carlos Miloc, quien se metió a la cancha a reclamar a Julio César Romero una fuerte entrada sobre Edú para, posteriormente, agredir a Fermín Balbuena. El fue una gresca de más de 10 minutos que acabó con expulsados y la suspensión por un año de Miloc. 

El Club América sería el único equipo de Concacaf en levantar en más de una ocasión la Copa Interamericana. Su segundo título en este certamen, justo en el 75 aniversario. El 12 de octubre es de descubrimiento, pero también de conquista.