La falla de Kalusha

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: Kalusha comete la falla del América más recordada; el error no tuvo consecuencias y ahora se evoca incluso con sonrisas

logo

Sin duda la falla más recordada por los americanistas y los antiamericanistas es la del zambiano Kalusha Bwalya. Un error que al final no tuvo consecuencias para las Águilas pero que fue tan increíble que a 20 años de cometido continúa en la mente del aficionado al futbol en general.

El africano llegó en la temporada 94-95 y jugó tres años para las Águilas. Volante de gran clase, con certero remate de media distancia y complemento ideal de otro africano, el camerunés Francois Oman Biyik, en aquel gran equipo de mitad de los 90's.

Sin embargo, la vida es injusta porque las muchas cualidades futbolísticas y el aporte de Kalusha en América han quedado en segundo plano: lo primero que recuerda el aficionado al escuchar su nombre es aquella falla.

Publicidad

Fue en los Cuartos de Final de la 95-96, el último torneo largo. América se impuso en la ida 3-0 al líder Cruz Azul y en la vuelta La Máquina ganaba 2-0 en el minuto 90.

En tiempo de compensación, en un tiro de esquina dramático Norberto Scoponi, portero Celeste, fue a buscar el empate global al área Azulcrema. Víctor Ruiz cobró el córner a primer poste y rechazó Cuauhtémoc Blanco. Y entonces se escribió la historia.

Kalusha tomó el rebote, se quitó al único defensa que tenía delante y corrió a gran velocidad todo el campo con balón controlado. '¡No hay arquero, no hay arquero!', narraba en la TV Enrique 'Perro' Bermúdez. Cuando Bwalya entró al área de Cruz Azul pateó hacia la portería vacía, ¡¡¡pero el esférico se estrelló en el poste sin cruzar la línea de gol!!!

Publicidad

El africano, que no lo podía creer como ninguno de los que lo vimos por televisión, se puso las manos en la cara por la vergüenza, mientras Scoponi recobraba el balón entre sus compañeros Carlos Hermosillo y Juan Reynoso, y ante el americanista Raúl "Potro" Gutiérrez que acechaba el contrarremate.

Solo diez segundos después el árbitro Arturo Brizio terminó el encuentro y Kalusha pudo respirar. América avanzó a semifinales, aunque ese tremendo error marcó para siempre al zambiano.

Hoy en día Bwalya es miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y es considerado dentro los 30 mejores jugadores africanos de la historia. Pero esa falla...