América se impone en el ‘Grupo de la Muerte’

En lo que es, de momento, la última participación del Club América en la Copa Libertadores, las Águilas dominaron a 3 de los gigantes de Sudamérica

logo

La Copa Libertadores 2011 es, hasta el momento, la última vez que el Club América llegó al certamen más importante del continente. Las Águilas llegaron a esta instancia después de obtener el mejor puntaje en la liga el año anterior.

A estas alturas, el conjunto azulcrema ya se movía con fluidez en el torneo y, lo más importante: el nombre de la institución era ya reconocido en toda Sudamérica después de cumplir con actuaciones más que sobresalientes en la legendaria disputa por el trofeo más anhelado de América.

El prestigio que los de Coapa gozan en Sudamérica se hizo más evidente en esta edición de la Copa Libertadores, cuando las Águilas quedaron emparejadas en el Grupo 3, nada menos que con los vigentes Campeones de Brasil, Argentina y  el Subcampeón de Uruguay: Fluminense, Argentinos Juniors y Nacional de Montevideo respectivamente.

Publicidad

Además de ocupar las primeras plazas de las Ligas más competitivas de la zona, se trataba de 3 referentes en el futbol de su país, con un Fluminense sepultando al todopoderoso Sao Paulo en el pasado reciente, un “Decano” del futbol Charrúa, sabedor ya de las mieles que emanaban de la consecución de la Libertadores y Argentinos Juniors: la cantera más importante del futbol pampero y que ha regalado nombres como Juan Román Riquelme, Sergio Batista, Claudio Borghi, Juan Pablo Sorín o el mismísimo Diego Armando Maradona.

A pesar del bagaje de sus rivales, América fue considerado favorito para avanzar en el “Grupo de la Muerte”. Diarios en Argentina, ilusionados con el regreso del “Bicho” a la Libertadores, ponían a los de Coapa como el conjunto más temible del pelotón y un diario de Buenos Aires calificó al América como el “Real Madrid del continente”.

Ante tanta expectativa, a los entonces dirigidos por Carlos Reinoso solo les quedaba cumplirla. América se olvidó de respetos y no tuvo piedad en el Estadio Azteca, desde el debut ante Nacional (2-0) hasta la visita de Argentinos Juniors (2-1), pasando por un triunfo dramático ante el Fluminense de Deco por 1-0, con gol de Daniel Márquez en la recta final del compromiso.

Publicidad

A brasileños y argentinos les costó trabajo vencer en su territorio a unas Águilas que, al final, evitaron la derrota en Montevideo ante el legendario “Decano” del Nacional, el resultado fue el esperado: clasificación como líder del “Grupo de la Muerte” en la Copa Libertadores 2011, donde caería ante el Santos de Neymar, que a la postre sería el Campeón del certamen (y con un juego de vuelta celebrado en La Corregidora de Querétaro).

Actuaciones memorables del Club América permitieron abrirse paso entre colosos de Sudamérica y, en 2011, se confirmó lo presupuestado: el respeto en el torneo más laureado del nuevo continente.