América completa la triada en Finales

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América cerró la década de los 80s con un triunfo ante Cruz Azul en la Final de la campaña 1988-1989; con ello, venció ya al menos una vez a los otros grandes del futbol mexicano en una disputa por el título

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Fue un cierre perfecto de la década de mayor gloria para el Club América hasta el momento. Las Águilas, que volaron más alto que nadie en la década de los 80s, llegó a la Final de la temporada 1988-1989. Su rival: el Deportivo Cruz Azul

El conjunto americanista llegó a esta instancia después de superar en su grupo en la Liguilla a Chivas, Tecos y Puebla. En este torneo, la fiesta grande acaparó a 2 grupos en los que los líderes disputaban la Final. 

Entonces dirigidos por Jorge Vieira, América defendía la corona conseguida en el certamen anterior frente a Pumas. El conjunto azulcrema tenía motivaciones extra para encarar a Cruz Azul, no solo defender su condición de Campeón, no solamente el clásico joven en la instancia definitiva, sino para tomar revancha de la Final de 1972. 

El Estadio Azteca fue el escenario para los dos encuentros que definían el trofeo. La ida ya anticipaba el dramatismo cuando apenas a los 2', Luis Roberto Alves "Zague" abría el marcador y Carlos Hermosillo hacía uso del sentido irónico del futbol al poner el segundo tanto a los 31' para la causa americanista. 

Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas empataron el marcador, pero el brasileño Antonio Carlos Santos puso el último tanto del primer capítulo a los 58' para darle la ventaja a los de Coapa. 

Mejor inicio para la vuelta, imposible. Juan Hernández extendía el marcador para las Águilas apenas a los 6', pero Patricio Hernández y Ricardo Mojica se encargaron de volver a emparejar los cartones. Cuando todo parecía irse a tiempos extra, aparecería otra vez Carlos Hermosillo a los 77' para poner el último tanto de la Final y darle al América el título y el cierre de la década soñado. 

De los llamados grandes del futbol mexicanos, al América solamente le faltaba vencer en una Final a Cruz Azul. Triunfo redondo y el Bicampeonato asegurado.