Zague se despide ante el Barça de Ronaldinho

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América despide a su goleador histórico, Zaguinho, ante Barcelona en su aniversario 87

logo

Miércoles 1 de octubre de 2003. América adelanta la celebración de su aniversario 87 y presenta un gran platillo: recibe en el mítico Estadio Azteca al poderoso Barcelona de Ronaldinho. Y el marco es ideal: la despedida de su goleador histórico, Luis Roberto Alves.

En los casi 100 años de las Águilas nadie ha hecho más goles que 'Zaguinho', quien llegó al club en 1985 como el hijo del 'Lobo Solitario', José Alves, y se marchó como 'Zague', adueñándose con justicia del apodo de su padre, y con el apellido de 'máximo romperredes de la institución'.

Fueron 12 años en el club, en dos etapas, con un legado de 192 dianas oficiales y cientos de recuerdos agradables para los aficionados de hueso colorado, o mejor dicho, de hueso azafranado. Esas 192 dianas se desglosan en 143 en Liga, 19 en Liguilla, 16 en Copa, 2 en Campeón de Campeones y 12 en Concacaf.

Publicidad

Quizá el más nostálgico de ellos fue cuando se enfundó por última vez su amado uniforme azulcrema en 2003, 5 años después de su última temporada oficial con el equipo.

Esa tarde de octubre el americanismo vio por última vez esa figura espigada, de tranco desgarbado y velocidad pura que a sus entonces 36 años aún mostraba destellos de calidad y personalidad al acechar el área enemiga.

Estuvo 51 minutos en el campo y, aunque no marcó, tuvo una asistencia para Hugo "Misionero" Castillo. El otro gol lo hizo Frankie Oviedo y el América se impuso 2-0.

Publicidad

'Zague' se dio un último lujo, una vuelta olímpica en pleno partido ante el aplauso atronador de esa afición que celebró en 192 ocasiones sus éxitos.

Ah, por cierto, el rival fue el Barcelona y en el campo estuvieron un tal Ronaldinho, un tal Xavi Hernández, un tal Andrés Iniesta, un tal Rafa Márquez, un tal Carles Puyol, y otros tantos tales que comenzaban a hacer historia bajo el mando de un tal Frank Rijkaard.

También jugaron un tal Luis Enrique, actual técnico culé, y Ricardo Quaresma, quien disputa la Euro 2016 con Portugal.

Pero esa noche el americanismo solo tuvo ojos para un tal 'Zague', su 'Zaguinho'.