Vuelo internacional en tres cuartos de siglo

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: El Club América metió 8 goles en una Final internacional dentro de la Copa de Campeones de la Concacaf

logo

Para 1991, el Club América había llegado a 75 años de existencia y, como no podía ser de otra manera en la institución de Coapa, los azulcrema festejaron con un título la emblemática fecha.

Las Águilas, ya acostumbradas a estar en los primeros planos del futbol mexicano con la ya reconocida década de los 80s, poco a poco extendían su dictadura a más allá de las fronteras nacionales: ahora se erguía una hegemonía a nivel internacional.

La Copa de Campeones de la Concacaf iniciada en proceso de 1990, llegaba a su fin en marzo del año siguiente. América disputó con Pinar del Río el título más importante de Norte, Centroamérica y el Caribe. La institución de Coapa pasaba por un momento de incertidumbre bajo el mando del director técnico de la antigua Yugoslavia Dragoslav Sekularac.

Publicidad

El balcánico batalló de más para llevar las riendas del conjunto azulcrema, aunque la ida de la Final ante Pinar del Río fue más dramática de lo que se pensó en un principio: Alfonso abrió el marcador para los locales isleños, pero Huerta y Toninho le dieron la vuelta al marcador que concluyó con diana de Hernández poco antes del descanso. Un 2-2 que dejaba muchas cosas por pensar para los americanistas.

Al final, la crisis acabó por cobrar la cabeza de Sekularac para que el uruguayo Carlos Miloc, hombre emblemático del futbol mexicano, llegara a Coapa. La vuelta se realizó casi un mes después de la ida, el 12 de marzo de 1991. En muy poco tiempo, el nuevo estratega le había devuelto al conjunto azulcrema la estabilidad, algo que dejó muy en claro en el encuentro de la resolución por el título.

Un triplete de Toninho, un doblete del histórico Zague, y un autogol de Hernández (el mismo que había anotado en la ida) fue más que suficiente para marcar distancias y disipar todas las dudas surgidas en la ida. América ganó 8-2 en el global a Pinar del Río y conseguía su tercer título de Concacaf. 

Publicidad

Carlos Miloc, en una corta estancia, había logrado ya un título y sería protagonista en la última Copa Interamericana que se ha efectuado hasta la fecha, a la cual accedió el Club América gracias a este título. Manera aplastante de celebrar los 75 años para la escuadra azulcrema.