Triunfo monumental del América

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América vence 1-0 a River Plate en el Estadio Monumental de Buenos Aires, en la Copa Libertadores 2002

logo

Pocos equipos pueden darse el lujo de decir que vencieron al mítico River Plate, en el también mítico Monumental de Buenos Aires, y en la no menos mítica Copa Libertadores.

De hecho, solo dos clubes mexicanos pueden vanagloriarse por tal motivo. Uno es Santos Laguna, que lo consiguió en el 2004 pero que fue eliminado en penales en ese mismo partido. Y el otro es el América, que logró la hazaña en el 2002. Por eso, esa victoria forma parte de los 100 momentos del Centenario del club.

Fue la noche del 28 de febrero cuando las Águilas se metieron al Estadio Antonio V. Liberti, mejor conocido como Monumental, para derrotar 1-0 al River Plate dirigido por Ramón "Pelado" Díaz y donde actuaban jugadores de la talla de Ariel "Burrito" Ortega, Esteban Cambiasso, Andrés D'Alessandro, Claudio Hussaín, Fernando Cavenaghi, Eduardo "Chacho" Coudet y Celso Ayala, entre otros.

Publicidad

En el América de Manuel Lapuente destacaban futbolistas también muy importantes como Iván Zamorano, Luis Hernández, Pável Pardo, Hugo Castillo, Frankie Oviedo, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara y Duilio Davino, entre otros.

La solitaria anotación del encuentro cayó en el minuto 21: un centro al área del "Misionero" lo controló con el pecho Oviedo y lo remató de zurda para vencer al guardameta Ángel David Comizzo.

Después la zaga americanista contuvo los embates del poderoso River Plate y así las Águilas consiguieron un triunfo histórico para el futbol mexicano, el primero en Argentina en el torneo más importante de Sudamérica.

Publicidad

En esa misma edición, América regresó a Argentina para vencer también 1-0 al Talleres de Córdoba. Luego el equipo llegaría hasta semifinales y solo el parón por el Mundial 2002 y el Sao Cateno de Brasil evitaron que un equipo enrachado ganara la Copa Libertadores.

El "consuelo" para el cuadro de Manuel Lapuente se dio en la Liga, donde solo meses después de la hazaña en el Monumental se coronaría campeón ante Necaxa para romper una larga sequía de 13 años sin título. Pero esa es otra historia de los 100 momentos del club América.