Shiquitibum, olímpico y crema

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: Carlos Garcés, jugador del América en la década del 20, fue el inventor de la porra Shiquitibum y también participa en París 24 como atleta

logo

En esta entrega de los 100 momentos del Club América conoceremos el nacimiento de la popular porra mexicana 'Shiquitibum', creada por un americanista único.

Se trata de Carlos Garcés, futbolista del club en los años 20 y quien además fue atleta olímpico en París 24.

Así es: un crema fue el autor intelectual del Shiquitibum, que por tantos años identificó al futbol mexicano como porra y que ha sobrevivido a la invasión de cánticos extranjeros.

Publicidad

¿Cómo fue su nacimiento? América fue invitado a jugar en Guatemala en 1923. Los jugadores viajaron a la capital chapina en tren y Garcés dio origen al Shiquitibum a través de la onomatopeya. Durante el trayecto, el sonido de la locomotora forzada, el si-ki-ti si-ki-ti, fue adaptado por el jugador para crear el famoso Shiquiti, al que le agregó el bum y el resto de las letras para dejar la porra así:

"Shi-qui-ti-bum a la bim bom ba,

Shi-qui-ti-bum a la bim bom ba,

Publicidad

América, América, Ra, Ra, Ra".

"Sabíamos que íbamos a algo importante y que debíamos de tener un himno deportivo o un grito de aliento que fuera nuestro", explicó Garcés posteriormente.

Esa porra sustituyó poco a poco, en todo el futbol mexicano, al "hip, hip, hurra". Y así llegó hasta nuestro días. Su momento cumbre fue el Mundial México '86, donde una conocida cerveza lo hizo propio con la actriz Mar Castro.

Por cierto, Garcés no solo fue un autor de porras futboleras, también fue atleta y participó por México en los Juegos Olímpicos París 24 en los 200 y los 400 metros planos. ¿Cómo la ven?

Por eso, el nacimiento de la porra Shiquitibum y su autor, el sui géneris Carlos Garcés, forman parte de los 100 momentos del Club América.