El Rey Temo I

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: Cuauhtémoc Blanco tiene su mejor temporada goleadora en el Invierno 98, cuando se corona entre los romperredes

logo

Cuauhtémoc Blanco, en todo sentido, pertenece al americanismo de hueso colorado. Muchos motivos lo certifican. Su poder anotador es uno de ellos, y a éste lo refuerzan su segundo lugar histórico entre los romperredes del club y su título de goleo en el Invierno '98.

Esa corona que logró co 16 goles entre julio y diciembre de 1998 es el capítulo que nos ocupa, pues pertenece a los 100 momentos del Club América en su centenario.

Las Águilas tuvieron un irregular torneo y se quedaron en la orilla de la clasificación. Lo único que pudieron presumir fue a su símbolo, que tuvo un semestre contundente frente al arco enemigo. Las 16 anotaciones que tuvo en 17 partidos, promedio de casi uno por encuentro, fueron su mejor aporte en números con el club.

Publicidad

Los tantos se los hizo a Tecos (2), Santos (2), Tigres (3), Pachuca (3), Toros Neza (1), Monterrey (2), Cruz Azul (1), Puebla (1) y Atlas (1).

Obviamente, destacan los tripletes a Tigres y Pachuca. Luego del triunfo ante los Tuzos el periódico Esto tituló en su portada "Dejadme que yo puedo solo", en alusión a que Blanco era el único que daba la cara por el equipo.

Y por supuesto, el gol al Atlas está dentro de los mejores de la historia del club: el 'Cuau' le robó el balón a Héctor López, recorrió medio campo en solitario, se quitó al portero Isaac Mizrahi cargado a la derecha y pegado a la línea final, recortó al mismo López para dejarlo en el suelo y definió a puerta vacía. GO-LA-ZO.

Publicidad

Fue la joya que coronó su reinado entre los romperredes.

Cuauhtémoc unió así su nombre a la ilustre lista de delanteros americanistas que han conseguido coronar una temporada con el campeonato de goleo: Ernesto Sota, Jorge Sota, Octavio Vial, Eduardo Gozález Palmer, José Alves, Enrique Borja, Osvaldo Castro y Norberto Outes. Posterior al 'Cuau' lo lograron también Kléber Boas, Ángel Reyna y Christian Benítez.

Hay que reconocer que el máximo símbolo americanista de los tiempos recientes tiene pocos logros con la institución: por eso la Liga del Clausura 2005 y el título de goleo del Invierno '98 se festejan a lo grande.