El primer Tri fue Crema

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: En 1923 América da nacimiento a la primera Selección Mexicana de la historia

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Actualmente América es el antagonista del equipo más mexicano, eso no se puede negar. Pero la imagen de las Águilas ligada a jugadores extranjeros no siempre fue la misma, y para muestra está la primera Selección Nacional de la historia.

En 1923 no había club más mexicano que América , que rivalizaba en esa época con España, Asturias, Germania y hasta Necaxa, que contaban con varios futbolistas nacidos fuera de nuestro país.

Por eso, cuando hubo necesidad de crear la primera Selección Mexicana el club ideal para nutrirla era el Crema, que entonces aportó nueve de los 14 jugadores convocados.

En diciembre de 1923 México, ya como equipo nacional, enfrentó en tres partidos amistosos a su similar de Guatemala. Todos se jugaron en la Ciudad de México con saldo de dos triunfos locales y uno visitante.

Poco después también sería entrenador de ese combinado azteca ni más ni menos que el fundador del América , Rafael Garza Gutiérrez "Récord", asesorado por otro americanista de la época, Percy Clifford.

Para los Juegos Olímpicos Ámsterdam 28 y para el primer Mundial Uruguay 30, las primeras competencias oficiales de nuestro país, la base también fue América , ese equipo tetracampeón de la década del 20.

Así que el cuadro americanista puede presumir que dio nacimiento al Tricolor, ese combinado que en la actualidad tanto apasiona para bien y para mal a la gran mayoría de los mexicanos. Por eso la primera Selección Nacional de la historia, crema hasta la médula, es parte de los 100 momentos del Club América .