Pionero en el extranjero

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: En 1923 América se convierte en el primer club mexicano en jugar en el extranjero

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América tiene muchos privilegios en el futbol mexicano, y uno de ellos es ser el primer club nacional en jugar en el extranjero.

Eso ocurrió en enero de 1923, cuando enfrentó al Comunicaciones en Guatemala. El cuadro Crema acababa de terminar en tercer lugar en el naciente Campeonato de Primera Fuerza, que unificó a la Liga Nacional y a la Liga Mexicana.

Por eso, y por tener un cuadro conformado casi exclusivamente por jugadores mexicanos, el embajador nacional en Guatemala, Juan de Dios Bojórquez, invitó al equipo a ese país. Se jugaron tres encuentros en la capital chapina, con saldo de dos triunfos de los Cremas y una derrota.

Dos de los fundadores formaron parte de aquella histórica gira a Guatemala, Rafael Garza Gutiérrez "Récord" e Ignacio de la Garza, además del futuro campeón goleador Ernesto Sota.

El equipo ya era de los más importantes en México y poco después lo dominaría con el tetracampeonato de 1924 a 1928. Además, América posteriormente sería la base de la primera Selección Mexicana y uno de sus jugadores crearía el tradicional grito de apoyo "chiquitibum". Pero esos son otros momentos que también forman parte de los 100 momentos del Club América.