Nájera y el primer Campeón de Campeones

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América gana su primer trofeo de Campeón de Campeones en 1955 al derrotar al Zacatepec; el símbolo Pedro Nájera abre el camino

logo

Uno de los títulos oficiales en el futbol mexicano es el de Campeón de Campeones, que enfrenta al monarca de Liga con el del Copa. América consiguió su primer trofeo en 1955 cuando superó al Zacatepec.

Si quitamos los campeonatos de la época amateur (cuatros Ligas y una Copa), ese certamen fue apenas el tercer éxito de los Cremas en su historia. Antes fueron la Copa del 54 y la Copa del 55, y es precisamente ese título el que le dio derecho de jugar ante Zacatepec, entonces monarca de Liga.

Solo se disputó un juego y fue en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy Estadio Azul. El triunfo fue para el América 3-2 con doblete de Manuel Cañibe y tanto del símbolo Pedro Nájera.

Publicidad

El histórico defensa permaneció por mucho tiempo como el jugador con más partidos en América, hasta que Cristóbal Ortega le quitó la marca. Nájera, que solo vistió la playera Crema en su carrera, ganó cuatro Copas, ese Campeón de Campeones y todavía pudo disfrutar la Liga de 1965. 

Por eso el título del Campeón de Campeones, el primero de la institución logrado con Nájera en el campo, forma parte de los 100 momentos del Club América.

Por cierto, las Águilas suman cinco de esos campeonatos y es el único trofeo nacional donde no encabezan la lista de ganadores, como sí lo hacen en Liga y Copa. Así que es una materia pendiente para la organización ahora que el Campeón de Campeones se disputa nuevamente.

Publicidad