Hazaña y semifinales en 2008

El paso de América por la Copa Libertadores 2008 incluye el 'Maracanazo' y su tercera semifinal en el certamen

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América es el club mexicano con más participaciones en Copa Libertadores con siete, al igual que Guadalajara. La diferencia es que las Águilas en todas ellas han superado la Fase de Grupos y en tres incluso alcanzaron las Semifinales.

La edición del 2008 fue una de esas donde se quedó a un paso de alcanzar la serie por el título. Como parte de los 100 momentos del Club América repasaremos el camino que recorrió en esa oportunidad.

El equipo tuvo un primer semestre muy malo en la Liga mexicana. Lo inició como técnico Daniel "Ruso" Brailovsky, lo relevó Rubén Omar Romano y lo terminó Juan Antonio Luna; fue último en el Clausura 2008, la peor posición en la historia del club.

Sin embargo, el bálsamo para el americanismo en esas fechas fue la Libertadores, con "Maracanazo" incluido.

Las Águilas compitieron en el Grupo 5 junto a River Plate, Universidad Católica y Universidad San Martín. En casa el equipo de Romano (el "Ruso" no alcanzó a dirigir en Libertadores) se fue perfecto con victorias de 4-3 ante los argentinos, 2-1 ante los chilenos y 3-1 ante los peruanos.

La cara opuesta fue como visitante porque se soportaron tres derrotas. Y digo se soportaron porque a pesar de ellas el equipo avanzó a los Octavos de Final. Y ahí llegó una de las grandes hazañas del club, el "Maracanazo", mismo que ya fue desglosado en otro capítulo de esta serie.

Basta recordar que el juego de ida provocó la salida de Romano (derrota 4-2 en casa) y la llegada del "Cabezón" Luna, quien lideró la remontada en el mítico Maracaná con esa victoria de 3-0 ante Flamengo.

En Cuartos de Final el equipo aprovechó el envión anímico y despachó al Santos de Brasil con global de 2-1.

En Semifinales enfrentó a la Liga de Quito y la eliminación solo se dio por gol de visitante. El 1-1 en el Azteca al final favoreció a los ecuatorianos y siempre quedará la espinita de que debió conseguirse algo más en aquella ocasión.

En fin, a pesar de eso, y por superar el terrible Clausura 2008 que se tuvo, la participación en la Libertadores 2008 con el "Maracanazo" como estandarte forma parte de los 100 momentos del Club América .