El gran Cabañas domina la Libertadores

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: Salvador Cabañas se proclama bicampeón de goleo en las ediciones 2007 y 2008 de la Copa Libertadores

logo

Salvador Cabañas es uno de los recientes referentes del americanismo. Quizá la palabra ídolo le quede grande, pero sin duda el paraguayo supo ganarse el cariño de una afición tan exigente como la que masivamente apoya a las Águilas.

El Mariscal Guaraní, como se le conoce en su país natal, dejó honda huella en el equipo. Incluso hubo momentos, de los peores de la institución, que su presencia y la de Guillermo Ochoa evitaron mayores catástrofes. Por eso su aporte forma parte de los 100 momentos del Club América.

Y es su bicampeonato de goleo en la Copa Libertadores lo que más enorgullece a los americanistas. Por eso nos ocuparemos de esa gesta.

Publicidad

Solo tres jugadores pueden darse el lujo de decir que ganaron dos veces seguidas el título de romperredes del torneo de clubes más importante de la Conmebol: el uruguayo Fernando Moreno con Peñarol en 74 y 75, el argentino Néstor Scotta con Deportivo Cali en 77 y 78, y el paraguayo Salvador Cabañas con América en 2007 y 2008.

En la edición 2007, Cabañas le hizo 3 pepinos al Sporting Cristal de Perú en el Repechaje, 3 al Banfield de Argentina y otros 3 al Libertad de Paraguay en la Fase de Grupos, y 1 al Colo Colo de Chile en Octavos de Final: fueron 10 dianas para terminar arriba del argentino Juan Román Riquelme, de Boca, y del panameño Blas Pérez, del Cúcuta Deportivo, quienes finalizaron con 8.

Y en el 2008 le anotó 2 veces al River Plate de Argentina, 1 a la Universidad Católica de Chile y 1 a la Universidad San Martín de Perú en la Fase de Grupos, 2 al Flamengo de Brasil en el inolvidable Maracanazo de Octavos de Final, y 2 al Santos de Brasil en Cuartos de Final: fueron 8 goles y compartió el liderato de romperredes con el boliviano Marcelo Martins, del Cruzeiro de Brasil.

Publicidad

En total el gran Gordinho (como le apodaron el Brasil luego de eliminar al Flamengo) logró 98 tantos con América, 18 de ellos en Copa Libertadores que le sirvieron para proclamarse bicampeón de goleo de la "Champions de América", como conocen a la Libertadores en España.

Por su aporte y por sus goles, el gran Salvador Cabañas sigue en la memoria de los americanistas. Sin duda, esa presencia va más allá de la forma funesta como terminó su carrera.