Aquella goleada 7-2 de América al Guadalajara

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: el primer triunfo americanista ante Guadalajara en la historia

logo

Parque Asturias, 20 de febrero de 1944. La campaña 43-44 estaba en marcha. Se trataba nada más y nada menos que el primer campeonato de la llamada “Era profesional” del futbol mexicano.

La Liga Mayor, por entonces ya considerada como el campeonato de primera fuerza y conformada por equipos de la Ciudad de México como el Marte, el legendario España, Atlante o Asturias, se vio reforzada con la anexión de equipos de otras ligas de la república. Fue así como el circuito veracruzano aportó al Moctezuma y ADO (ambos de Orizaba), además del Veracruz y la liga tapatía sumó al Atlas y, especialmente, al Club Guadalajara.

Chivas enfrentaba al Club América en la capital dentro de la fecha 25 del certamen. Al Clásico de Clásicos le faltarían algunos años para tomar forma definitiva pero el extinto Parque Asturias sería testigo de los primeros chispazos de una rivalidad legendaria.

Publicidad

En dos encuentros oficiales previos, América cayó derrotado ante Chivas. No obstante, el primer triunfo de los cremas en la historia del Clásico nacional llegaría en este día, y sería por la puerta grande.

América no solo vencería, sino que humillaría 7-2 al Guadalajara, con bronca incluida, todo para aderezar lo que años después se convertiría en el encuentro que paraliza al país.

Un hombre sobresalió en aquella tarde: Leopoldo Proal, quien consiguió 4 de los 7 goles para la causa capitalina. Hasta la fecha, nadie ha logrado tantas dianas en un Clásico de Clásicos como Proal. Además, fue la primera ocasión en la época profesional en la que el Club América alcanzó los 7 goles. Una jornada redonda para el club que entonces contaba con 27 años de existencia.

Publicidad

Elige al 11 histórico del Club América.

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas.