'Encarrillados'

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: La imbatibilidad de América llegó a niveles de escándalo en 2005; recuerda la racha de 28 encuentros de liga sin derrota por parte de las Águilas de Mario Carrillo

logo

El América visitó al Monterrey en el Estadio Tecnológico el 19 de febrero de 2005. Las Águilas caerían 4-2 en su visita a los Rayados aunque ese momento amargo significaría a su vez, en el inicio de una época de bonanza increíble y de brutal dominio por parte del conjunto capitalino que se extendería por varios meses, hasta casi al final de aquel año.

Mario Carrillo era el director técnico de las Águilas. El estratega ya había demostrado su calidad como timonel del América en una primera etapa en el Apertura 2002 cuando, en sustitución de un enfermo Manuel Lapuente, comandó al equipo en el inicio de aquella campaña y los mantuvo invictos.

Aquella actuación hizo que Carrillo regresara al banco azulcrema, ahora como primer estratega y los resultados no se hicieron esperar. Después del revés sufrido ante los Rayados, el técnico viviría quizás el logro más grande su carrera y forjaría uno de los idilios más estéticos del conjunto americanista en sus 100 años de historia.

Publicidad

En la fecha 7, América derrotó en casa por 2-0 al Necaxa, empató como visitante ante Morelia, protagonizó uno de los Clásicos Nacionales más memorables con un 3-3 ante Chivas en el Estadio Azteca. En el resto de la Fase Regular, los emplumados empataron con Atlante, Pachuca, Toluca, Veracruz y Tigres, además de golear al Atlas en la última fecha y, previamente, conseguir triunfos ante otros 2 de sus acérrimos rivales: Pumas y el líder Cruz Azul.

Para la Liguilla, los azulcrema igualaron en dos ocasiones con Santos Laguna y su posición en la tabla les permitió avanzar a Semifinales, donde volverían a enfrentar al, aquel entonces, todopoderoso conjunto de Cruz Azul, que mostró un dominio amplio en Fase Regular pero que presentaba cierta erosión a su ingreso en la Fiesta Grande.

América no tuvo piedad de La Máquina (6-2 global) y llegó a la Final con Tecos de la UAG. Empate en Zapopan y goleada en la Ciudad de México que le daban el título a unas Águilas que extenderían su hegemonía para el Apertura 2005 con 5 triunfos (Tigres, Dorados, Morelia, Santos y Atlas) en los primeros seis encuentros del certamen y un empate en la Bella Airosa ante Pachuca.

Publicidad

Guadalajara salió con vida del Estadio Azteca en la jornada 7 del Apertura 2005 (0-0) y América entraría en otra seguidilla de victorias; la racha dentro de la racha, las víctimas fueron ahora Tecos, Necaxa, Toluca y, por último, San Luis.

El sábado 15 de octubre de 2015, América visitó el Estadio Víctor Manuel Reyna y en uno de los compromisos más laureados de aquella época, Jaguares de Chiapas logró por fin vencer al Club América por 4-3.

Después de 8 meses, América supo lo que era perder, aunque dejó un legado que es invaluable: 28 partidos de Liga sin derrota, récord del futbol mexicano; 32 partidos oficiales si se le suman los cotejos del Campeón de Campeones (empate y triunfo ante Pumas en Julio) y los Octavos de Final de la Copa Sudamericana (igualdad y goleada a favor ante el Atlético Nacional de Colombia). El América de 2005 no solo consiguió el título, sino que encumbró a Mario Carrillo y a nombres como Cuauhtémoc Blanco, Kléber, Claudio López, Aaron Padilla, Guillermo Ochoa y demás jugadores en los corazones de la afición americanista que se acostumbró a ganar en un año mágico.