El América de México

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: De emergencia, América aporta 10 jugadores y a su técnico a la Selección Mexicana para lograr el boleto al Mundial Brasil 2014
placeholderLead
Raúl Jiménez y Miguel Layún, parte del cuadro mexicano que logró el boleto mundialista
Raúl Jiménez y Miguel Layún, parte del cuadro mexicano que logró el boleto mundialista
Por: Redacción
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Fue una de las peores eliminatorias mundialistas de la Selección Mexicana. Llegar al Mundial Brasil 2014 fue un auténtico suplicio, un sufrimiento propio de nuestra religión futbolera.

América tuvo que salir al rescate con su técnico, al que el Tricolor se llevó para siempre de las Águilas, y con 10 futbolistas para lograr ese boleto mundialista que tantó significó en su momento.

En el Hexagonal de la Concacaf 2013 el técnico José Manuel de la Torre perdió el rumbo del barco Tricolor. Solo pudo terminar cuarto entre seis selecciones y por el bendito reglamento tuvo derecho a disputar un repechaje.

Antes un gol milagroso ajeno, el del estadounidense Graham Zusi a Panamá, permitió a México evitar la mayor catástrofe de su historia futbolística. Todo se redujo a ese tanto en tiempo de compensación en la capital canalera. Y mejor ni hablemos del funcionamiento del Tri durante 10 cotejos.

Como medida transitoria, Víctor Manuel Vucetich relevó al "Chepo" en los últimos dos juegos del Hexagonal. Pero para el Repechaje ante Nueva Zelanda, la Federación Mexicana tuvo que recurrir al equipo que mejor funcionaba en la Liga: el América , vigente campeón y líder del torneo que se jugaba en ese momento, el Apertura 2013.

Así fue nombrado técnico nacional Miguel Herrera, que se llevó a 10 futbolistas Águilas para jugar ante Nueva Zelanda. Todo una semana antes de disputar la Liguilla, donde América llegaba como gran favorito.

Fueron titulares en los dos juegos de repechaje siete Azulcremas: Moisés Muñoz, Francisco Javier Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún, Paul Aguilar, Juan Carlos Medina y Raúl Jiménez.

También estuvieron en el plantel Jesús Molina, Luis Ángel Mendoza y Adrián Aldrete. Los 10 jugadores se conocían de memoria por su funcionamiento con las Águilas y eso permitió a México no tener más sobresaltos luego de una eliminatoria que presagiaba lo peor para el futbol nacional.

México venció a la Selección de Oceanía con un contundente 9-3 global y el técnico Miguel Herrera tomaría definitivamente el mando del Tricolor; podemos decir que la exitosa era el "Piojo" con las Águilas terminó con un boleto mundialista y con una Liguilla sacrificada.