América llega a la élite

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América pasa la prueba para formar parte de la Liga Mexicana de Football Amateur y disputa su primer juego oficial en 1917

logo

Los primeros meses de vida del América fueron románticos: un equipo de estudiantes que jugaba contra otros equipos de estudiantes en ligas interescolares.

Pero la calidad de la escuadra obligó a sus fundadores a buscar una oportunidad para codearse con los mejores de esa época, y los mejores pertenecían a la Liga Mexicana de Football Amateur.

Así que la Liga en cuestión puso a prueba a los nóveles americanistas: para ser parte de ella debían medirse a tres equipos probados en las altas esferas.

Publicidad

El club aceptó el reto: derrotó a dos y luego empató con el poderoso España, entonces cinco veces campeón de la Football Amateur. En apenas un año de vida el América se ganó el derecho a parte de la mejor Liga del país.

El 21 de octubre de 1917 formalizó su ingreso al enfrentar al Junior con la siguiente alineación: Nacho de la Garza; Rafael Rosales, 'Yaqui' Salido González; Luis Fabre, Adeodato López, Fernando Sierra; Pancho Gutiérrez, Guillermo Gómez Arzápalo, Alfredo García Besné, Julián Sierra y Abel Flores Reyes.

El equipo Crema ya formaba parte de la élite y así testificó el semanario Rojo y Gualda ese partido que pasaría a formar parte de la historia del Club América: "Fuimos al campo el domingo pasado, esperando aburrirnos soberanamente. Un club novel, el América, medía sus fuerzas con el respetable Junior. El desastre del primero, era a nuestro juicio, inevitable".

Publicidad

Un poco exagerado esperar el desastre, porque al final fue derrota solo por 1-0.

La admisión en la Football Amateur y su primer partido oficial forman parte de los 100 momentos del Club América.