América inaugura la Liga profesional

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: Hace 73 años, en un campo de Orizaba, América hace el saque inicial del profesionalismo en el futbol mexicano y golea 6-1 a la ADO

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América es uno de dos equipos (el otro es Guadalajara) que han jugado todos los torneos oficiales de Primera División de la Federación Mexicana de Futbol.

El balompié organizado como lo conocemos inició en nuestro país en 1943, cuando los clubes decidieron dar el salto definitivo al profesionalismo. Es decir, cuando reconocieron que los practicantes de su deporte debían ser remunerados bajo los términos de la ley.

A partir de entonces la FMF comenzó a recabar las estadísticas oficiales ante FIFA del bolampié nacional. Así que la Liga 43-44 es estrictamente la primera del futbol mexicano. Y ahí estuvieron 10 equipos incluído, por supuesto, el Azulcrema.

Por eso América tiene el honor de haber sido uno de los clubes en inaugurar la nueva era en nuestro país.

La fecha del partido histórico, el primero de la era profesional, fue el 17 de octubre de 1943. El cuadro Crema fue a Orizaba y en el Parque Adeoino goleó 6-1 a la Asociación Deportiva Orizabeña, mejor conocida como ADO, con 2 tantos de Luis García Cortina, 2 de Octavio Vial, uno de Leopoldo Proal y uno de Julio Orvañanos. El técnico fue Luis Regueiro y en el campo como jugador también estuvo Ignacio Trelles.

Ese día y a la misma hora igualmente se jugaron los partidos Moctezuma vs España, Asturias vs Atlas y Marte vs Veracruz.

Por eso podemos decir que el del América , estrictamente, fue uno de los juegos inaugurales. También fue el primer triunfo, el primero de muchos del equipo más ganador de México. Y la primera goleada a favor, la primera de muchas que ha gozado el americanismo.

El andar de la Liga mexicana comenzó hace 73 años en un campo de Orizaba. Y ahí estuvo el América para dar el puntapié inicial. Por eso, ese partido forma parte de los 100 momentos en la historia de las Águilas.