Cuando América fue Centro Unión

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América tuvo dos años de su Centenaria vida con otro nombre: Centro Unión

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

América no siempre fue América. Durante dos años los Cremas tuvieron otro nombre y fueron conocidos como Centro Unión. Fue durante el bienio 1918-1920 y fue para que nuevos integrantes ajenos a los colegios fundadores (Mascarones, Colón y La Perpetua) aceptaran participar en el equipo.

En 1918 el club, para mejorar su nivel pues en su primera temporada fue último lugar de la Liga, tuvo que permitir la participación de jugadores de otras escuelas que antes habían jugado contra el América . Para evitar conflictos se decidió cambiar de nombre y de escudo.

Con los nuevos futbolistas pudo potenciar su capacidad al grado de ganar su primer título, aunque no fue de carácter oficial. En 1919 se llevó la Copa Amistad, torneo organizado por el poderoso Asturias.

Así transcurrieron dos temporadas, durante las cuales los fundadores del club, los 'viejos' americanistas como Rafael Garza Gutiérrez 'Récord', Germán Núñez Cortina, Ignacio de la Garza, entre otros, lucharon para regresarle el nombre original al equipo.

Eso lo consiguieron en 1920, cuando los miembros de otros colegios tuvieron que aceptar el origen de la institución. Así la denominación América , esa que forma parte íntegra de la historia del futbol mexicano, volvió para nunca más irse.

Pero por ser parte de la historia durante dos años, el Centro Unión también forma parte de los 100 momentos del Club América .