América es el Gigante de la Concacaf

TelevisaDeportes.com trae para ti la serie 100 años, 100 momentos del Club América como parte del festejo del Centenario de las Águilas. En esta entrega: América rompe ayuno de nueve años al ganar la Copa de Gigantes Concacaf, torneo oficial que en 2001 sustituye a la Liga de Campeones del área

logo

La Liga de Campeones Concacaf de 2001 fue única, porque no la jugaron campeones y tampoco tuvo el nombre que todos conocemos. Se llamó Copa Gigantes de la Concacaf y la disputaron clubes populares, no monarcas.

Ocho equipos fueron invitados. Por supuesto, por México estuvo el América, así como el Guadalajara. En los Cuartos de Final las Águilas superaron al Municipal de Guatemala, mientras las Chivas sucumbieron ante el Comunicaciones, escuadra también chapina.

En las Semifinales, América doblegó al Saprissa de Costa Rica y en la Final, que se disputó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, se encontró al DC United de la MLS al que derrotó 2-0 con goles de Jesús Mendoza y Octavio Valdez.

Publicidad

Quizá es el título menos celebrado y presumido por la institución, pero es oficial y para la Concacaf cuenta como Liga de Campeones.

Además, significó el romper un ayuno de campeonatos de nueve años. En 1992 se ganó precisamente las Liga de Campeones Concacaf y solo hasta 2001 el equipo volvió a llevar un trofeo oficial a sus vitrinas. La racha de 13 años sin campeonar que tanto se conoce fue en la Liga, de 1989 al 2002. Pero esa es otra historia.

La Copa de Gigantes de la Concacaf solo ratificó que América es el verdadero club Gigante de la zona futbolística que nos tocó vivir.

Publicidad