Acaricia la gloria continental

América se queda cerca de ganar la Copa Sudamericana en 2007; una decisión administrativa le impide llevar la Final a tiempos extra

logo

Mucho se habla de los subcampeonatos de la Copa Libertadores pero también hay uno de la Copa Sudamericana que merece la pena comentar. Fue el del América en el 2007, Final que acabó por decidir la Conmebol al acomodar el reglamento de último momento para favorecer al Arsenal de Sarandí.

Es cierto que en este equipo se recuerdan los títulos solamente, pero la Copa Sudamericana 2007 forma parte de los 100 momentos del Club América por la forma cómo se perdió.

Las Águilas se presentaron en el torneo en la ronda de Octavos de Final, donde despacharon con global de 4-3 al Pachuca, vigente campeón del evento.

Publicidad

En Cuartos de Final el rival fue el Vasco da Gama y los Azulcremas se impusieron con acumulado de 2-1.

En Semifinales la víctima fue el Millonarios de Colombia con un contundente 5-2 global.

En la Final se encontró con el Arsenal de Argentina y la ida en casa fue desaprovechada con una derrota de 3-2. Primero Salvador Cabañas y luego Alejandro Argüelo dieron la ventaja al América pero al final los pamperos se llevaron el triunfo a pesar de jugar con 10 hombres los últimos 10 minutos.

Publicidad

Antes de que temrinara ese cotejo se conoció la decisión administrativa que acabaría por decidir el rumbo de la serie: la Conmebol "recordó" que los goles de visitante eran criterio de desempate en caso de igualdad global, cuando al inicio del torneo el reglamento para la Final había quedado en la incertidumbre.

En fin, el 5 de diciembre de 2007 América se presentó para el juego decisivo en la cancha Presidente Perón de Avellaneda, la casa de Racing, y ganaba 2-0 con tantos de Cristian Díaz y Juan Carlos "Torito" Silva. Pero un gol de Martín Andrizzi al 83' decidió el título para los argentinos: fue global de 4-4 y fue Final decidida por los tantos de visita.

Al final quedó una sensación amarga porque una decisión extracancha privó a las Águilas de seguir en la lucha. No afirmamos que hubieran ganado el título, pero sí tenían derecho a alargar su batalla por la Copa. Pero la Conmebol les "recordó" que los goles de visita eran decisivos en caso de empate justamente cuando Arsenal tenía esa ventaja.