Se cumple un año del triunfo del futbol sobre el Coronavirus

La Bundesliga alemana dio el paso a la reconstrucción y Haaland gritó el primer gol.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La pandemia por COVID-19 fue un impacto brutal para el mundo y su cotidianidad. Lo que se hacía dejó de hacerse. La frialdad entre seres humanos se volvió obligatoria por miedo y precaución. La vida paró un segundo, que lucía como eternidad… hasta que la Bundesliga alemana decidió normalizar, la primera de las cinco grandes ligas.

El mundo vivía una pesadilla, el deporte estaba detenido, pero había países en un mundo paralelo y distante en su proceder. Mientras Bielorrusia, Tayikistán, Taiwán y Nicaragua decidieron seguir con el futbol, el resto del mundo se encerró para salvar su vida.

No fue un paso sencillo, hubo prueba sobre error de forma ilimitada. El anunció del regreso a la cancha dos meses después del brutal ataque viral que mató a millones en el mundo, lucía imprudente, apresurado, con olor fresco a muerte.

Alemania decidió reanudar actividades y hacer frente al coronavirus sin complejos. La vuelta no fue sencilla, apenas entrenó Koln y se disparó un brote de COVID. Lo mismo ocurrió en la segunda división. Borussia Dortmund contra Schalke 04 reabrió el telón, sin afición, con el sonido particular del silencio en la grada que resaltaba los golpes al balón.

Las medidas eran estrictas y aun así el Coronavirus no cedía. Prohibido bañarse en el club, dar la mano a compañeros, escupir en el campo, abrazarse para festejar. Codo con codo fue la moda en el saludo, aunque de repente se escapaba un gesto de efusividad. Haaland marcó el gol histórico.

La Bundesliga alemana captó las miradas de todo el planeta y poco a poco las demás ligas se animaron a volver porque su economía mermaba.
Inglaterra, España e Italia culminaron sus torneos. Francia ya había decretado campeón a PSG en marzo, mientras Países Bajos dejó vacante el trono. La
Champions y Europa League se lograron con éxito. Todo volvió a girar.

A un año de distancia, los aficionados comienzan a volver a las gradas en distintos países. Inglaterra y España están cerca. La pandemia parece estar controlada por sus víctimas, que aprendieron a vivir con la guardia alta. Así como Alemania dio un paso a la destrucción masiva en 1939 con la guerra, en 2020 lo dio hacia la reconstrucción de la cotidianidad un 16 de mayo.

¡Regresa el Bayern! El líder de la Bundesliga se mide ante Unión Berlín